La bajada del precio del petróleo (la más acusada en tres meses), que ha lastrado a las compañías energéticas, y las expectativas ante una posible subida de los tipos de interés han lastrado a las principales bolsas europeas y de Estados Unidos.

España ha sido la más perjudicada al encabezar las pérdidas en Europa con un 0,91%, lo que ha alejado al Ibex 35 de la cota de los 10.000 puntos. Solo tres valores no han cerrado en rojo, entre ellos, Inditex, que este miércoles presenta resultados.

Los inversores tienen la vista puesta en la rueda de prensa que este miércoles de Janet Yellen, la directora de la Reserva Federal (FED), en la que podría anunciar un nuevo incremento de tipos. Esta primera reunión de la autoridad monetaria estadounidense tras la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha iniciado este martes en un ambiente favorable para la economía del país con un crecimiento de la inflación y del empleo.

Por el contrario en Europa la clave para los mercados tendrá carácter político por las elecciones en Holanda, las primeras de una primavera electoral en el Viejo Continente con gran peso de los mensajes ultraconservadores.