Las filiales españolas de Pfizer y de Allergen suman más de 1.000 empleados. La primera cuenta con unas instalaciones industriales en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, además de la sede central y delegaciones por España con un total de más de 1.000 empleados.

En el 2011, dos años después de comprar Wyeth, Pfizer despidió a más de 200 empleados en España a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Las medidas no afectaron a las instalaciones de San Sebastián de los Reyes ni a las de Olot (Gerona), donde contaba con una planta de su división animal, negocio que se escindió con el nombre de Zoetis.

La semana pasada, la filial española de Pfizer vivió un auténtico terremoto con el despido de 30 directivos. La cúpula de la compañía tomó esta decisión por una supuesta infracción del código interno de la empresa relacionada con la comercialización del medicamento Enbrel, indicado contra la artritis. Entre los despedidos, se encuentran Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, y Vicente Morales, director de Legal y Compliance, según el diario Expansión.

Por su parte, Allergan, adquirida en marzo de este mismo año por Actavis, con sede en Dublín (Irlanda), cuenta con un centenar de empleados en España dedicados esencialmente a la actividad comercial.