La inauguración ayer de la decimo séptima edición de la Jornada sobre producción animal contó con la participación de 300 científicos, técnicos y profesionales relacionados con el sector. El congreso, que concluirá hoy en Zaragoza, tiene el objetivo de crear un foro multidisciplinar en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico-técnicos de interés para los profesionales ligados a la producción animal. Este año se presentan 257 trabajos, numerosas sesiones científicas y varias ponencias sobre genética, reproducción y gestión de explotaciones, entre otros ámbitos. Toda la programación, organizada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), se desarrollará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).

En la inauguración, el presidente de AIDA, Juan Marín, entregó el galardón Prensa Agraria de la revista ITEA, que premia el mejor artículo publicado en la revista durante ese año, así como el premio del Concurso de fotografía Cincuentenario de AIDA, que recayó en la obra de Carlos Palacios.

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO / El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, presente ayer en la apertura de la jornada, destacó la contribución de la ganadería a la fijación de la población en el territorio y subrayó que «aporta mayor valor añadido», ya que supone «dos terceras partes de la producción final agraria» y «la productividad del trabajo es cinco o seis veces mayor que en la agricultura».

Olona también hizo referencia al fuerte incremento de la ganadería intensiva en Aragón. «El 80% de la producción final agraria, lo que supone más de 1.600 millones de euros, corresponde a la ganadería intensiva y de ese montante 1.250 millones corresponden al porcino», apuntó. El consejero explicó también que esta riqueza que produce el porcino «supone una productividad de 160.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo), mientras que los 82 millones que aporta el ovino se traducen en 20.000 euros por UTA».