La tasadora Tinsa calcula que la devolución del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, se podrá reclamar sobre unos 550.000 inmuebles en toda España, después de la sentencia del Constitucional del pasado 16 de febrero que declara inconstitucionales varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referente a este tributo.

El alto tribunal respalda que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento del valor que, en realidad, no se ha producido, ya que también se paga cuando el inmueble se ha vendido con pérdidas. Según Tinsa, es cuestión de tiempo que se resuelvan en este mismo sentido las numerosas cuestiones planteadas por otros juzgados relativos al mismo impuesto.

Si la sentencia se aplicara finalmente al ámbito estatal, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a 550.000 inmuebles, según cálculos realizados por Tinsa a partir de sus estadísticas de evolución del precio de la vivienda y de datos de Fomento y del Colegio de Registradores. En esta bolsa de viviendas se incluyen operaciones de compraventa, donaciones, permutas y herencias.