La mayor aceleradora de proyectos empresariales del mundo, Founder Institute, aterriza en Zaragoza. Tras demostrar su éxito en cerca de 100 ciudades, esta incubadora creada en Silicon Valley en el 2009 llegó hace tres años a España. Primero le tocó el turno a Madrid y Barcelona, hace un año se unió Córdoba y ahora se suma Zaragoza. Un grupo de emprendedores aragoneses liderados por Alex Dantart se ha encargado de importar este exitoso modelo, que esta tarde tiene su puesta de largo en el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde se dará a conocer.

"No es una aceleradora al uso, porque está abierta a cualquier tipo de idea y porque el nivel de exigencia es muy alto; normalmente en las incubadoras no piden requisitos, aquí sí, no todo el mundo entra y no todos consiguen acabar el programa", explica Dantart, director de la franquicia de Founder Institute en Zaragoza, que apunta que los seleccionados deben demostrar que tienen "el ADN emprendedor".

Quizá por eso, el grado de supervivencia de los proyectos resultantes es mucho mayor. "Desde que echó a andar en el 2009, el 79% de los que han salido siguen funcionando, un porcentaje mucho más alto que el de otras incubadoras", destaca Dantart, que es uno de los 75 business angels más influyentes de España.

La aceleradora importada de Silicon Valley aplicará los métodos y técnicas que se emplean con las startups en California y contará con un importante elenco de mentores aragoneses. En concreto, participarán 63 emprendedores con una gran experiencia, mientras que los alumnos tendrán acceso a directores y presidentes de grandes grupos empresariales. "Ningún programa ha tenido un panel de este nivel", asegura Dantart, quien se ha forjado como inversor o fundador en una treintena de proyectos, entre los que destacan Klicking o Sync.es.

La cuenta atrás

La incubadora comenzará ahora con el proceso de selección. Los futuros emprendedores deberán superar un test de aptitud para poder adentrarse en un curso de 15 semanas que se desarrollará desde octubre de este año a febrero del 2017. Las clases, que se celebrarán por la tarde, abordarán diferentes asuntos: desde cómo modelar la idea a temas financieros y jurídicos. "No hay un límite de edad, pero el perfil medio suele ser el de un trabajador por cuenta ajena de entre 28 y 40 años que no se atreve a dar el salto", indica Dantart.

En esta primera convocatoria, el programa prevé trabajar con un mínimo de 15 emprendedores. Founder Institute ya tiene el plazo abierto a través de http://fi-zgz.com hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que finalizará el reclutamiento.

La jornada que se celebra esta tarde (18.30 horas) contará con la participación de María López (Bitbrain), Javier Lázaro (Nerion) y Carlos Larraz (Funidelia), que hablarán sobre el ADN del emprendedor.

Por Founder han pasado desde el año 2009 un total de 2.200 graduados generando 15.000 empleos en todo el mundo.