Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 97.796 unidades en febrero, lo que supuso un leve incremento del 0,2% en comparación con el mismo mes del 2015. En Aragón se comercializaron 1.796 vehículos, lo que supone un descenso del 8,04% con respecto al mismo mes del año anterior, y supone una cifra acumulada de 3.581 unidades en lo que va de año, un 3,32% menos.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este leve incremento mensual se logró en febrero gracias al empuje del canal de empresas, que logró contrarrestar el retroceso experimentado por las ventas a firmas alquiladoras, principalmente porque la Semana Santa cayó en marzo en el 2016 y este año tendrá lugar en abril. «Un gran número de alquiladores de coches se espera que renueve sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa», aseguraron.

PARTICULARES

Las organizaciones indicaron que también se produjo una ligera caída entre particulares, como consecuencia de una falta de estímulo que anime a cambiar el coche antiguo, una tendencia que se viene detectando desde finales del año pasado. En los dos primeros meses del año actual, el conjunto del mercado automovilístico español registró unas entregas de 182.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 4,8% si se compara con el mismo bimestre del ejercicio precedente.

Por segmentos, urbanos, utilitarios, compactos, medios grandes, monovolúmenes pequeños, todocaminos grandes y todoterreno experimentaron caídas.