Las matriculaciones de vehículos industriales se han incrementado en Aragón en un 10,1 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta un total de 98 unidades, han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

A nivel nacional, las matriculaciones de este tipo de vehículos industriales (camiones y autobuses) han caído un 8,3 % en enero, hasta las 2.333 unidades.

Por segmentos, las ventas de camiones han iniciado el año en España con un descenso del 8,3 %.

Para las patronales su evolución es "algo inestable" y todavía registra unos volúmenes "lejanos" a los obtenidos en el mismo mes de 2007, último año antes de que comenzase la crisis, cuando se matricularon 3.959 unidades.

Los autobuses, autocares y microbuses también han bajado en enero, el 8,2 %, hasta 269 unidades.

En el caso de Aragón, la caída en la venta de este tipo de vehículos de transporte público ha alcanzado el 70 por ciento, con sólo 6 unidades vendidas.

Al igual que con los camiones, las fuentes han alertado de que se está lejos de alcanzar las cifras previas a la crisis: en enero de 2007 las entregas ascendieron a 344 vehículos.

Al respecto, las tres organizaciones han reclamado un plan para rejuvenecer el parque de vehículos industriales, cuya media está por encima de los 13 años, alertan.

En su opinión, así se mejorarían tanto los aspectos medioambientales como los relacionados con la seguridad vial, ya que los vehículos industriales de última generación están dotados de tecnologías punteras.

Por lo que respecta a los vehículos industriales ligeros, sus matriculaciones han caído el 18 % en enero, hasta las 41 unidades.

Mejor les fue a los industriales medios, ya que el mes pasado han obtenido un crecimiento del 6,5 % y 277 unidades; mientras que los pesados han descendido el 10 %, hasta 1.746 vehículos.

Sin embargo, las patronales han subrayado que, dentro de esta categoría, el segmento de los industriales pesados rígidos muestra tasas positivas en el primer mes del año con un 35% de crecimiento y un volumen total de 266 unidades.

Finalmente, el segmento de los tractocamiones también ha tenido un inicio de ejercicio a la baja, con una caída del 15,1 % y 1.480 unidades matriculadas.