La situación de Cataluña preocupa y mucho a los empresarios aragoneses. Al margen de los fuertes lazos sociales y culturales, ambas comunidades autónomas son socios inseparables en el mundo de los negocios por la vinculación histórica y la proximidad geográfica. Aragoneses y catalanes son entre sí sus mejores clientes, por encima de cualquier otra región o mercado exterior, con lo que una eventual ruptura trastocaría radicalmente sus relaciones y ambas partes saldrían perdiendo. Es tanto lo que une que los últimos acontecimientos ocurridos en la tierra vecina han hecho saltar las alarmas en las organizaciones empresariales de Aragón, Tal es así que ayer las dos grandes patronales, CEOE y Cepyme, emitieron sendos comunicados para expresar su visión sobre la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña.

Así, el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) analizó en su reunión de ayer los últimos acontecimientos, así como la «incidencia» de una hipotética secesión sobre la comunidad, sus empresas y ciudadanos. En un comunicado, destaca la «muy intensa relación» que mantienen ambas autonomías, «vecinas a lo largo de toda su historia y que ha fraguado vínculos familiares, sociales y, por supuesto económicos».

En este sentido, la patronal que preside Fernando Callizo recuerda que las empresas aragonesas tienen a Cataluña como «mayor destino» de sus ventas exteriores y, al mismo tiempo, Aragón es el principal cliente de esta. A ello se suma que algunas empresas de aquí son «poseedoras de activos relevantes» en la tierra vecina, destaca esta organización, que pone también el acento en los muchos aragoneses que allí viven, trabajan o tienen segundas residencias. De hecho, apunta, es la segunda comunidad donde residen más aragoneses.

Ante esta fuerte vinculación, CEOE expresa su «gran preocupación por la deriva secesionista que pretende decidir unilateralmente sobre la unidad de España contraviniendo la legalidad vigente». «Cataluña --se añade- es una parte fundamental de España y con la que Aragón está y se siente estrechamente vinculada por la importancia de los lazos económicos, empresariales, sociales e históricos entre ambas comunidades, cuya ruptura sería enormemente negativa para ambas».

en favor del diálogo / La patronal aragonesa muestra su respaldo a que se adopten «todas las medidas existentes en nuestro ordenamiento jurídico para que se cumpla la Constitución y el conjunto de la legalidad vigente». Al mismo tiempo, insta a «recuperar vías de diálogo para buscar soluciones», pero sin favorecer a unas autonomías frente a otras. Por último, CEOE se solidariza con los empresarios de Cataluña, «a quienes este proceso unilateral e ilegal ha situado en una situación muy complicada».

El propio Juan Rosell, presidenta de la CEOE a nivel estatal, ensalzó el jueves en Zaragoza, donde participó en la gala de celebración del 40 aniversario de la patronal de esta provincia, los «muchos lazos empresariales y familiares» que unen a Aragón y Cataluña. «Estamos preocupados. Hay que respetar las leyes y no se ha hecho. Hay que apoyar que se restablezca la legalidad, pero hay que tratar de ayudar a los políticos porque se ha llegado muy lejos», afirmó.

En la misma línea se posiciona Cepyme Aragón, que expresó en una nota de prensa su preocupación por la «seguridad jurídica empresarial y económica que el incumplimiento» de la ley podría suponer para las pequeñas y medianas empresas aragonesas, dados los lazos empresariales que unen ambas comunidades. «El incumplimiento de las normas no puede ser un valor en el diálogo para la solución del problema pues deslegitima moralmente al interlocutor y transmite un mensaje equivocado en el que la desobediencia se convierte en referencia», concluye.