Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

la reestructuración del sector financiero

La mayoría sindical pide la retirada del ajuste laboral en Ibercaja Banco

Piden abrir un nuevo proceso basado en la «confianza» y en la «transparencia»

R. B. L.
21/04/2017

 

L a tensión crece por momentos en Ibercaja. Ayer, la mayoría sindical (UGT, CCOO, CGT y ACI) remitió un comunicado interno a la plantilla en el que se anuncia que solicitarán la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en estos momentos negocian con la dirección de la entidad, al entender que no está justicado. En este sentido, piden que se abra un «nuevo proceso» que parta de la «transparencia» y la «confianza» entre las partes, algo que «nunca se debió perder», añaden.

Estas organizaciones expresaron ayer su malestar con la entidad por las formas en las que se están produciendo dichas conversaciones al considerar que el banco «lanza propuestas que no hace en la mesa y en las que intenta maquillar la dureza de este ERE hablando de cifras de despidos distintas a las que trasladan en la negociación». Este hecho, añaden, supone «una falta de respeto a la plantilla» y «una prueba más de mala fe».

Ibercaja planteó inicialmente un ajuste laboral para 686 personas, aunque el pasado miércoles --en la segunda reunión del periodo de consultas-- expuso que solo aplicaría salidas forzosas si no se llegaba al 80% de esa cifra con bajas voluntarias. En ese caso, se activarían despidos traumáticos pero solo hasta el 80% de los 686 trabajadores que plantea el ERE, es decir, 549 personas.

Sin embargo, los sindicatos exponen en el comunicado a los empleados que «desde la parte social se preguntó explícitamente si eso significaba que se reducirían los despidos totales al 80%, y la abogada contestó que no». Además, los representantes de los trabajadores destacan que, a diferencia de anteriores expedientes de regulación de empleo, la movilidad geográfica «como elemento de presión y despido es ilimitada», puesto que «cualquier trabajador de una oficina puede verse afectado» por este proceso de reestructuración.

CONTACTOS CON PARTIDOS / Hoy, los sindicatos mantendrán reuniones en las Cortes con los representantes de CHA y del PSOE, tras solicitar apoyo de todos los partidos políticos. También han pedido una entrevista con el presidente de Aragón, así como con distintas organizaciones de la comunidad.

4 Comentarios
04

Por Coocun 20:00 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si incluyeran en el ERE; a la banda de parásitos que tiene Ibercaja en despachos, o en su casa esperando la mordida mensual -no remuneración-, seguro que duplicarìan el número de despidos, y se quedarían los currantes.

03

Por santo53 18:47 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de IberCaja con su Territorial de Extremadura (lo que antes era CAJA BADAJOZ) en este ERE, es el tiro de gracia, después de uno tras otro varapalo dado anteriormente, para cargársela definitivamente. Llevándose por delante con este comportamiento a clientes, empleados y todo lo que se le ponga por delante. Cabría preguntarse el porqué de este proceder con la única Caja; de las tres que integraron la nefasta Cajatres; que tenía unos buenos números en solvencia, liquidez y rentabilidad, además de no tener activos tóxicos provenientes del ladrillo. Ellos sabrán los porqués, aunque hubiera sido preferible que la hubieran segregado y vendido a otra cualquier entidad de las que estaban interesadas en expandirse en esa región y no cargársela y aniquilarla como lo están haciendo. Es algo que los extremeños siempre tendremos que tener muy en cuenta, para pasarle la correspondiente factura a la menor oportunidad que se nos brinde.

02

Por santo53 18:46 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos a ver si se aclaran, como puede ser que tramiten un ERE por causas económicas, organizativas y productivas, cerrando 160 oficinas y despidiendo a 686 trabajadores. Cuando han tenido unos buenos resultados en 2016, han anticipado el pago de más de 200 millones de Caja3 y la agencia Fitch Ratings le mantiene la calificación de buena y positiva la evolución de IberCaja. Esto no cuadra. Así que los sindicatos deben estar muy atentos para no dejársela meter y no permitir que se aprovechen para seguir mandando empleados al paro y a clientes sin cobertura de oficinas. No es de extrañar que pidan la retirada del ERE al no estar justificado en absoluto y menos con las medidas desproporcionadas, nada equitativas y con agravios comparativos, como es lo de IberCaja con su Territorial de Extremadura (lo que antes era CAJA BADAJOZ) en este ERE, que es el tiro de gracia, después de uno tras otro varapalo dado anteriormente, para cargársela definitivamente. Llevándose por delante con este comportamiento a clientes, empleados y todo lo que se le ponga por delante. Cabría preguntarse el porqué de este proceder con la única Caja; de las tres que integraron la nefasta Cajatres; que tenía unos buenos números en solvencia, liquidez y rentabilidad, además de no tener activos tóxicos provenientes del ladrillo. Ellos sabrán los porqués, aunque hubiera sido preferible que la hubieran segregado y vendido a otra cualquier entidad de las que estaban interesadas en expandirse en esa región y no cargársela y aniquilarla como lo están haciendo. Es algo que los extremeños siempre tendremos que tener muy en cuenta, para pasarle la correspondiente factura a la menor oportunidad que se nos brinde.

01

Por Raimon 11:57 - 21.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado santo53,el ere propuesto por Ibercaja para cientos de sus empleados es suficiente expresivo, como para no hacerse ilusiones, respecto al cariño de la patronal hacia sus trabajadores, especialmente de aquellos que se encontro "agregados" por las fusiones de CAI el epicteto de "zaborra" que escribo no lo comparto, pero mucho me temo que se considera de esta forma a muchos de los que se desea prescindir, dejando eso si indemne, a la flor y nata del enchufismo que son intocables y tambien santos como tu.