+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVAS VÍAS DE ACCESO AL CRÉDITO

Mecenas para una buena causa

Doce proyectos de emprendimiento social en la comunidad buscan financiación para ponerlos en marcha a través del 'crowdfunding' como alternativa a las entidades bancarias

 

El gerente del IAF, Antonio Gasión, inauguró ayer la jornada sobre financiación colectiva. - Foto: DGA

A. E. M.
21/05/2014

¿Tienes una idea? Deja que la financiemos entre todos. Esta es la sugerente filosofía de Lánza-nos.com, la primera plataforma de crowdfunding en España. Su consejero delegado, Gregorio López-Triviño, explicó ayer en Zaragoza el funcionamiento de esta página web dedicada a lograr respaldo económico para poner en marcha negocios en ciernes o hacer realidad un sueño gracias a la contribución de inversores anónimos. La jornada, organizada por el Instituto Aragonés de Fomento, también sirvió para presentar doce proyectos de emprendimiento social en la comunidad que buscan un mecenas: AFDA (salud emocional), Chocolates Isabel (chocolates artesanos y agricultura ecológica), Ubicall (teleasistencia móvil a personas dependientes), Adentres (educación en el medio rural), Oncovital (productos oncológicos), Cerámicas El Cierzo (cooperativa social de productos artesanos), Mas La Llum (ecoturismo sostenible), Libros Solidarios (venta de libros de segunda mano), Pensumo (pensión por consumo), Mayores Sonrisas (servicios para personas mayores), Feltwood (producción de nuevo material ecológico) y La Caseta Gnomo (productos liofilizados).

El comité de expertos del Programa de Emprendimiento Social en Aragón seleccionó estos doce proyectos en la segunda fase, una vez que valoró su idoneidad para completar dicha iniciativa de acuerdo a dos criterios básicos: por un lado, las características económicas y empresariales, atendiendo a su potencial viabilidad; y, por otro, sus características sociales y el beneficio que pueden aportar a la sociedad. Para ello, se les apoya en la búsqueda y consecución de financiación, tanto bancaria como alternativa. Sus iniciativas se lanzan en una plataforma de micromecenazgo o financiación compartida (crowdfunding). Allí, los proyectos se muestran a la comunidad y los usuarios interesados pueden hacer aportaciones, a cambio de las cuales recibirán una recompensa siempre y cuando el proyecto haya alcanzado o superado el 100% de la financiación fijada.

 

ASESORAMIENTO Asimismo, los doce proyectos escogidos serán asesorados en el proceso de constitución de las empresas --tanto en el campo jurídico como en los trámites-- y en la localización y ubicación en instalaciones para su funcionamiento. También se va a poner en marcha un proceso de tutoría de los emprendedores por parte de empresarios sociales con experiencia y expertos acreditados que les ayuden en este camino.

El Programa de Emprendimiento Social en Aragón, organizado por los institutos aragoneses de Fomento y de Servicios Sociales, cuenta además con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Cátedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra.