1. Las acciones con más presupuesto

De las 42 medidas del plan de empleo, la que tiene una mayor dotación presupuestaria para el cuatrienio 2016-2019 es la de formación dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, que tiene una asignación de 80 millones de euros. Le siguen el programa de apoyo a personas con discapacidad (40 millones de euros) y el de escuelas y talleres de empleo (36 millones).

2. Mujeres, jóvenes y parados 'crónicos'

Una de las claves del plan es la potenciación de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como los jóvenes, las mujeres o las personas en riesgo de exclusión. La iniciativa recoge una acción específica para este fin de 16 millones y otra en exclusiva para parados de larga duración de 9,2 millones.

3. Flexibilidad en la gestión de fondos

Tanto la consejera de Economía, Marta Gastón, como los representantes de los agentes sociales recalcaron ayer que uno de los puntos distintivos del nuevo plan de empleo es que la gestión de los fondos presupuestarios se hará con flexibilidad, es decir, se modificarán o redistribuirán las asignaciones económicas de cada medida si la cambiante situación del mercado de trabajo y de las empresas así lo demandan.