Lo que empezó como un proyecto de la star -up MedLumics de utilización de la tecnología fotónica (uso de la luz para evaluar el estado de tejidos) aplicada a la cirugía médica se ha convertido en un prototipo de catéter, llamado AblaView, para tratar las arritmias cardíacas que acaba de cerrar una ronda de financiación 34,4 millones de euros, la mayor del sector en Europa.

Así lo han explicado las dos compañías inversoras hasta ahora en esta empresa emergente: Caixa Capital Risc, e Ysios Capital. Ambas empresas apostaron por este proyecto en el 2011 con una inversión conjunta de cerca de cinco millones euros que sirvieron al fundador de MedLumics, Eduardo Margallo, para iniciar las investigaciones para crear un prototipo del catéter. A través de su plataforma tecnológica Argia, basada en óptica integrada, se han creado sensores ópticos del tamaño de un grano de arroz que sirven para observar el tejido interno del corazón en múltiples direcciones y a la vez actuar sobre las zonas que producen las arritmias cardíacas. Los 34,4 millones de euros conseguidos hoy servirán para convertir este prototipo en un dispositivo que se pueda fabricar y que se podría utilizar ya en personas enfermas en el 2018, según ha explicado a este diario Josep Lluís Sanfeliu, representante de Ysios Capital en MedLumics y miembro de su consejo de administración.

"El catéter que se proyecta permitirá entrar en el corazón y quemar las zonas en las que se provoca la fibrilación auricular, que es una de las principales dolencias entre las arritmias cardíacas", explica Sanfeliu. Con este método, se elimina la causa que provoca el cambio irregular del ritmo del corazón. AblaView posibilitará por primera vez que los cardiólogos y cirujanos dispongan de un dispositivo que les permitirá ver el efecto de sus terapias en tiempo real y de forma directa.

Las arritmias están en la base de muchos ictus. Se calcula que 33,5 millones de personas sufrían arritmias de este tipo en el 2010 y va en aumento a medida que se envejece la población. Sanfeliu afirma que hay muchos Gobiernos interesados en la solución de las arritmias y eso explica también la buena acogida que ha tenido el proyecto de llevar el catéter AblaView al mercado.

La ronda de financiación ha sido liderada por los fondos Edmond de Rothschild Ivestment Partners y entre los nuevos inversores se incluyen también Seroba Life Sciences e Innogest Capital. Las dos firmas que permitieron poner en marcha la star-ub, Caixa Capital Risc e Ysios siguen en la empresa tras la ampliación de capital.