Los establecimientos hoteleros aragoneses registraron una ocupación media del 52,6% el pasado mes de agosto, según la estadística publicada ayer por el INE. De esta forma, la comunidad arroja el mejor dato mensual desde el inicio de la crisis económica. En concreto, hay que remontarse a agosto del 2008, en plena celebración de la Expo, para observar una cifra mejor.

A pesar de esa progresión, el dato de Aragón del pasado agosto es el cuarto más bajo de todo el país. La comunidad solo superó a Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León. El grado de ocupación hotelera en agosto del 2015 fue en Aragón del 46,8%.

La mejora del sector turístico viene manteniéndose en la comunidad a lo largo de todo el 2016. No en vano, todos los meses de este año han sido mejores en materia de ocupación que los ocho primeros del 2015.

En España, la estancia media se mantuvo con respecto a agosto del 2015, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero. Los precios hoteleros subieron el 6,9% en un año y encadenaron 29 meses al alza. En Aragón, esas tarifas se incrementaron un 2,5%, mientras que la media de pernoctaciones fue de 3,3 noches. Los hoteles de cuatro estrellas son los preferidos por los visitantes en el conjunto del país. r. l. m.