La cosecha de melocotón de Calanda con Denominación de Origen (DO) mantendrá el volumen del año pasado si la climatología permanece estable hasta principios de noviembre, cuando concluirá la campaña. En el 2016, la DO certificó 3,5 millones de kilos de melocotón y este año se espera repetir las cifras. La campaña de este año se ha adelantado a causa de «una primavera y un verano cálido y seco», una circunstancia que no va a afectar a las características del producto. «La calidad se prevé muy buena con frutos de dureza y azúcar», señala el presidente del Consejo Regulador de la DO, Samuel Sancho.

En torno al 25% de la producción del melocotón de Calanda se exporta, principalmente a Alemania, Suiza, Italia, Francia y Portugal. La DO está especialmente enfocada en Alemania, donde ha suscrito una colaboración con la principal cadena de distribución, Edeka, para aumentar la presencia del producto en el país. «Este año esperamos que nuestras cifras de exportación crezcan entre un 2 y un 5%», subraya Sancho. Fuera del entorno europeo, la DO ha hecho sus primeras incursiones en Hong Kong y Singapur, aunque por ahora son envíos «puntuales» por el «gran coste» que supone mandar por avión el melocotón, precisa Sancho.

AL MARGEN DE LA CRISIS / Este producto selecto no se ha visto afectado por la crisis que vive la fruta de hueso debido a unos precios que se encuentran por debajo de los costes de producción, según han denunciado recientemente los sindicatos agrarios. En cuanto al valor en el mercado, el presidente de la DO asegura que el melocotón de Calanda se vende «a buen precio», aunque reconoció que «es prematuro dar cifras» porque una «climatología adversa lo podría cambiar todo».

La campaña se encuentra en el punto más alto y actualmente emplea a casi 3.000 personas que llevan a cabo el proceso de recolección, selección y embalaje.

El Consejo Regulador de la DO ve con preocupación la aparición de productos similares que se comercializan con una etiqueta falsa. «Sí que hemos detectado falsificaciones, hemos tomado medidas legales pero la justicia va muy lenta», precisa Sancho.

La DO cuenta con 15 empresas certificadas y su cultivo se extiende por 45 municipios de Zaragoza y Teruel.