El II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras abrió ayer sus puertas en la Feria de Zaragoza con una exposición de maquinaria, que contó con 33 marcas participantes y un amplio programa de conferencias técnicas de primer nivel. La jornada inaugural resultó "muy participativa y dinámica", tanto por el número de ponencias, como por el de asistentes, según señaló ayer la organización en un comunicado de prensa.

Zaragoza se convierte así en el centro neurálgico del análisis y debate del sector de la construcción de carreteras y, hasta hoy, reunirá a profesionales de diversos ámbitos en las diferentes jornadas organizadas por relevantes asociaciones del sector. De esta forma, este certamen espera convertirse en un sólido apoyo para un sector en pleno proceso de recuperación y así ayudarle a recobrar impulso y pujanza. También es una buena ocasión para recordar y estudiar los nuevos desafíos que tocan de lleno al sector, como la aparición de los coches híbridos o la multiplicación de los carriles bicis, cambios que provienen de una nueva preocupación medioambiental y de un deseo de proximidad hacia el ciudadano, según señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti.

En este sentido, se otorgó el II Premio a las Mejores Prácticas Ambientales en materia de pavimentación a la empresa BECSA premiada por su sostenibilidad e innovación.

En esta primera jornada el sector destacó su apuesta por fomentar la investigación y la implantación de nuevas tecnologías como pilares para reactivar el mercado y para una mayor satisfacción en cuanto a eficiencia energética, ahorro de costes y seguridad vial.