El mercado laboral aragonés ya comenzó a recuperar sus constantes vitales el año pasado, una reactivación que se ha intensificado durante este ejercicio. Así lo constatan al menos los datos estadísticos. De hecho, en Aragón hay actualmente 85.700 parados, la cifra más baja de los últimos ocho años, y 557.600 ocupados, el mejor dato desde el 2010. Aunque esta recuperación se está basando sobre todo en empleo de escasa calidad -los contratos temporales y a tiempo parcial están ganando cada vez más protagonismo-, todos los informes y las estadística oficiales del INE y del ministerio inciden en este cambio de tendencia. También el último informe publicado por el portal de empleo Infojobs, que destaca que sus ofertas de trabajo crecieron el año pasado un 33% respecto al 2015, una mayor subida que la registrada en el conjunto del país (21,6%).

Esta web laboral se ha convertido en un buen termómetro del mercado de trabajo, ya que siete de cada diez ofertas publicadas en internet están en Infojobs. En concreto, el portal ofertó el año pasado en Aragón 43.437 vacantes, frente a las 32. 628 del 2015. En toda España, se demandaron más de dos millones de puestos.

«En la comunidad no se alcanzan todavía las cifras del 2008, cuando se superaron las 51.000 ofertas, pero hay mucha diferencia respecto al 2012, el año más crudo de la crisis con 16.367 vacantes publicadas», subraya a este diario la responsable de Estudios de InfoJobs y coordinadora del informe, Neus Margalló, que destaca que, según las previsiones del portal, el 46% de las empresas españolas espera incrementar su plantilla este año.

A diferencia de lo que ocurre de forma generalizada en el mercado de trabajo, las ofertas publicadas el año pasado en Infojobs eran menos precarias que en el 2015. En concreto, del total de vacantes, 10.825 (el 31%) ofrecían un contrato indefinido. «Esta modalidad creció un 12,7% respecto al año anterior», apunta Margalló.

MENOS RETRIBUCIÓN / Aunque el empleo se recupera, no ocurre lo mismo con los salarios, que, según el informe, bajan por primera vez desde el 2012. Así, el sueldo medio de las ofertas publicadas en Aragón descendió un 2,3% respecto al 2015 y se situó en los 21.335 euros brutos, una cifra inferior a la media nacional. El estudio destaca que los mejores salarios los reúnen las vacantes de informática y telecomunicaciones (28.362 euros).