Mercadona abrió el pasado año cuatro tiendas en Aragón, con las que ha creado 203 nuevos puestos de trabajo «estables y de calidad», según informó ayer en un comunicado la compañía, que eleva así su plantilla en la comunidad a 2.163 personas. A cierre del 2016, la cadena valenciana cuenta con un total de 44 supermercados en Aragón (30 en Zaragoza, 10 en Huesca, y 4 en Teruel).

Otro dato destacado de la apuesta de Mercadona por Aragón son los 505 millones de euros en compras realizadas a proveedores locales en el 2016, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. La compañía ha llegado a acuerdos comerciales con 200 pymes de la comunidad.

Así, la actividad de Mercadona en Aragón genera más de 7.636 empleos directos e indirectos: 2.163 trabajadores propios, 845 de sus interproveedores (entre ellos, Bynsa o Caladero) y 4.628 de las pymes con las que colabora en la región.

Desde la empresa presidida por Juan Roig destacan que todos sus trabajadores «se benefician de una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna», entre otras ventajas. Además, Mercadona recuerda que goza además de una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.122 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta los 1.449 euros netos al mes tras más de cuatro años en la empresa.

En el plano social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 200 toneladas de alimentos de primera necesidad a organizaciones sociales. Así, por ejemplo, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Aragón a través de la donación de productos y su participación en «operaciones kilo» como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región, además de colaborar con comedores sociales aragoneses, como la Hermandad del Refugio, Comedor del Carmen y San Antonio en Zaragoza, con los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca y con Cáritas en Monzón y Binéfar.