La cadena de supermercados Mercadona realizó compras por valor de 620 millones de euros a proveedores aragoneses durante el 2017, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Así lo aseguró ayer en un comunicado la compañía, que finalizó el ejercicio con 44 tiendas repartidas por las tres provincias aragonesas y una plantilla de 2.214 personas.

A lo largo del 2017, la compañía valenciana creó 51 nuevos puestos de trabajo y mantuvo su relación con siete interproveedores de la comunidad y más de 30 proveedores especialistas que le permitieron impulsar la presencia en los lineales de productos locales y de proximidad. La inversión llevada a cabo durante el año pasado por Mercadona y sus interproveedores principales en Aragón -Caladero, Bynsa, Marpa, Dimarosa, Acrotral, Logifruit y Bebidas Naturales- ascendió a 7,8 millones de euros.

Asimismo, la compañía, los interproveedores y los proveedores especialistas continuaron «fortaleciendo el desarrollo de la cadena agroalimentaria sostenible de Mercadona de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario. Además, se siguió trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales», según explica la empresa en el comunicado.

De los 44 supermercados que la marca tiene en Aragón, 30 se ubican en Zaragoza, diez en Huesca y cuatro en Teruel. Seis de ellos cuentan con un nuevo modelo de tienda eficiente que supone un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional y mejora la experiencia de compra. Durante este año, la cadena seguirá con las reformas para adaptar sus centros, un proceso que Mercadona prevé terminar entre el 2020 y el 2023. La próxima apertura de este modelo de tienda en Aragón será en mayo y se ubicará en Villanueva de Gállego.

LABOR SOCIAL

Mercadona donó en Aragón más de 270 toneladas de alimentos de primera necesidad. La compañía inició el año pasado una colaboración con la Casa Familiar de Nuestra Señora de los Ángeles Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Zaragoza. Su incorporación se une a las colaboraciones con los Bancos de Alimentos de las tres provincias, con los comedores de la Hermandad del Refugio, del Carmen y San Antonio en Zaragoza, y con Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca.