Mercadona se prepara para librar la batalla de la venta de alimentación 'online'. La empresa que preside Juan Roig quiere ser un referente también en internet, pero para hacerlo irá paso a paso: iniciará la venta en la red en el segundo semestre del año en Valencia, con el plan de llegar a otras ciudades ya en el 2020.

Roig ha anunciado esta mañana los resultados de la firma del 2017 y los planes de futuro. En el apartado 'on line', la firma estrenará en la segunda mitad del año su nueva página web, así como una nueva aplicación móvil. "Prisa tenemos muchísima, pero tenemos que ir paso a paso y no precipitarnos", ha afirmado Roig. La firma ha destinado una inversión de 20 millones de euros para el proyecto de venta en internet.

Para su estreno en internet, la firma ha decidido apostar por crear almacenes propios para la preparación de pedidos, además de la incorporación de una nueva flota de vehículos para el reparto. La firma empezará la venta 'on line' en el segundo semestre de este año en Valencia, con la previsión de llegar a "otras grandes ciudades españolas" en el 2020. "Repartiendo desde los supermercados perdemos dinero a punta pala", ha dicho Roig al explicar el porqué de la elección de su modelo para la venta 'on line'.

Resultados

La compañía de distribución logró unas ventas el año pasado de 22.195 millones de euros, lo que supone una subida del 6% respecto del 2016, y que está por encima de las previsiones del 1,5%. Además, la firma alcanzó una plantilla de 84.000 empleados, lo que supone haber creado 5.000 empleos en un año.

El grupo ganó 322 millones de euros, lo que supone una caída del 49%, un descenso menos pronunciado de lo anunciado (preveían 200 millones de ganancias) debido al aumento de las inversiones, que han pasado de los 600 millones del 2016 a 1.008 millones en el 2017.

Esta inversión se ha destinado principalmente a la reforma de tiendas, pues la firma está reformando al completo sus más de 1.600 tiendas para convertirlas en tiendas eficientes, no solo en recursos eficientes, sino en mejora de la presentación del surtido y los servicios: producto fresco, cajas, etcétera.

Para el 2018, la firma ha anunciado una inversión de 1.500 millones de euros, el 50% más, (prevé invertir 8.500 millones hasta el 2023), unas ventas de 23.500 millones de euros (2,5% más), un beneficio de unos 330 millones (2,5% más) y un aumento de la plantilla de 1.000 personas.

"Seguimos pensando en el largo plazo, sabemos muy bien hacia dónde vamos", ha dicho Roig. "Mercadona va muy bien, y creemos firmemente que va a ir mucho mejor".

Internacionalización

Sobre la internacionalización de la firma, Roig ha anunciado que siguen trabajando en la apertura en Portugal en el 2019, donde ya había anunciado la apertura de cuatro tiendas. Roig ha destacado que tienen firmadas cinco tiendas más, y que también iniciará este año las obras del primer bloque turístico de Portugal.