La fecha de lanzamiento del nuevo Opel Meriva es una de las incógnitas por despejar en la estrategia de General Motors (GM) España a corto plazo. Oficialmente no hay un día fijado en el calendario, aunque todo indica que Figueruelas retrasará la producción en serie de este modelo alrededor de tres meses, según informaron ayer fuentes sindicales, que, no obstante, restaron importancia a esta circunstancia. Fuentes de la propia compañía insistieron en que "no hay fecha oficial" y subrayaron que lo importante es que cuando comience a fabricarse "todo funcione a la perfección". En cualquier caso, abril podría ser el mes elegido para el desembarco de este vehículo en el mercado, según fuentes consultadas por este diario.

El hecho de que la planta zaragozana tenga previsto el lanzamiento del Meriva y del Citröen C3 Picasso (tampoco hay una fecha oficial concreta para sacar al mercado este último vehículo) de forma casi simultanea en el mismo año, y de que ambos modelos pertenezcan a dos fabricantes distintos --General Motors y PSA Citröen-- explica el retraso que sufrirá el Meriva. "Se trata de modelos diferentes, pero que comportan un diseño, unas sinergias y un desarrollo en común", señalaron fuentes del sector, que, recalcaron que se fabricarán en la misma plataforma en Figueruelas.

Puesta a punto

Por tanto, la puesta a punto de la factoría aragonesa entraña más dificultad que en otras ocasiones, ya que se enfrenta a uno de los mayores retos logísticos y organizativos en la historia de la compañía. De momento, Opel España trabaja en acondicionar la planta para que en el 2017 todo esté listo para estos lanzamientos. En este sentido, se han llevado a cabo las ampliaciones de dos almacenes, situados junto a la nave de carrocerías y destinados a acoger la ingente cantidad de material procedente de las empresas proveedoras. También se ha procedido a la transformación de la nave 56 que albergará los robots del C3.

El Meriva está llamado a convertirse en un modelo con tirón. Las primeras previsiones de producción, que contemplaban su lanzamiento en enero, hablaban de entre 80.000 y 90.000 vehículos en el 2017, una cifra similar a la del C3 Picasso, aunque el retraso del modelo de GM reduciría el volumen de fabricación para el próximo año. A esos dos vehículos se añaden los renovados Corsa y el Mokka, que comenzaron a fabricarse en el 2014, por lo que Figueruelas tendrá cuatro modelos en marcha en sus líneas.