La Mesa de la Minería de Aragón --integrada por la DGA, la Diputación de Teruel, las organizaciones empresariales y los sindicatos-- ha seleccionado 46 proyectos de inversión prioritarios para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018. Estos proyectos prevén generar 120 empleos en 16 municipios, todos en la provincia de Teruel, salvo una en Mequinenza.

La dirección general de Energía gestiona estas ayudas, distribuidas en infraestructuras (21 proyectos), restauración ambiental de espacios mineros (8) y otros proyectos (17 actuaciones). Las inversiones se distribuyen en tres tramos: hasta 250.000 euros (21 proyectos), entre 250.000 y 500.000 euros (12 proyectos) y más de 500.000 (13). En total, se prevé invertir 31,7 millones; 6,8 para infraestructuras, 7 para restauraciones y 17,9 para otros proyectos.

Estas iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, que también decidirá el porcentaje de subvención.

Entre los municipios destaca Andorra, con ocho proyectos, Albalate del Arzobispo recaba cinco proyectos. Con cuatro figuran sendas entidades supramunicipales: la Comarca de Cuencas Mineras y la Diputación de Teruel.

La Mesa de la Minería también aprobó ayer por unanimidad sendas declaraciones públicas en defensa de la térmica de Andorra. También reclama que la dotación de las ayudas en los Presupuestos Generales de Estado de este año pase de 30 a 125 millones con los remanentes de ejercicios anteriores.

Asimismo, apremia al Gobierno a negociar con Bruselas para facilitar las ayudas necesarias para adaptar la central a la normativa ambiental.

REUNIÓN EN MADRID / Por otro lado, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, mantendrá un encuentro con el consejero delegado de Endesa, José Bogás, mañana viernes en Madrid, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico. La cita, que comenzará hacia las 12 del mediodía, servirá para aclarar las intenciones de Endesa respecto a la central térmica de Andorra, que junto con la de Compostilla (León) amenazan a cierre en junio del 2020, tal y como Enel comunicó el pasado viernes durante la celebración de su junta de accionistas celebrada en Roma. Ni el Ministerio de Industria, ni la DGA han recibido una confirmación oficial de que se vaya a proceder a la clausura de la central en el plazo de tres años.