Metrovacesa, controlada por Banco Santander y BBVA, colocará en bolsa hasta el 29,67% de su capital a un precio que oscila entre 18 y 19,5 euros por título, que supone valorar al conjunto de la promotora inmobiliaria en entre 2.730 y 2.958 millones de euros.

Los títulos se colocarán mediante una oferta pública de acciones (opv) dirigida únicamente a inversores institucionales, según establece el folleto de salida a bolsa aprobado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que Metrovacesa indica su intención de comenzar a cotizar en febrero.

INMOBILIARIAS AL 'PARQUET'

Metrovacesa saldrá al mercado de capitales después de que el año pasado lo hicieran sus competidoras Neinor Homes y Aedas Homes, compañías con las que la actividad de promoción inmobiliaria retornó al 'parquet', del que quedó desterrado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Metrovacesa saldrá a Bolsa el próximo 5 de febrero a través de una oferta pública dirigida solo a inversores cualificados. Banco Santander y BBVA colocarán en el mercado un máximo de 45 millones de acciones de Metrovacesa. De esta forma, la operación reportará a estas entidades 877 millones de euros.

OFERTAS

Una vez que el supervisor del mercado ha autorizado el folleto de la OPV, Metrovacesa inicia el denominado 'road show' o promoción de la operacón y el periodo de recepción de ofertas de compra de títulos. La firma prevé fijar el precio definitivo de la oferta el 1 de febrero con el fin de comenzar a cotizar el día 5.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Con ocasión de su salida a bolsa, Metrovacesa ha reestructurado su consejo de administración con el nombramiento de cuatro consejeros independientes, entre los que figura el exconsejero delegado de FCC Juan Béjar. Metrovacesa protagonizará así la primera salida a bolsa de un año que precisamente estará marcado por los estrenos de empresas del sector, dado que en los próximos meses también se espera que comiencen a cotizar la promotora Vía Célere y la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial. Y es que el sector inmobiliario español atraviesa un nuevo momento dulce tras años de fuertes ajustes de precios.

CARTERA DE SUELO

La inmobiliaria saldrá al mercado con una cartera de suelo de 6,1 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros que, según sus datos, la erigen en una de las mayores propietarias de suelo del país. Estos terrenos, repartidos por 31 provincias, permitirán levantar 37.500 nuevas viviendas.

COORDINADORES

En la operación, BBVA, Santander y Deutsche Bank, London Branc y Morgan Stanley actúan como entidades coordinadoras globales, mientras que Goldman Sachs, Société Générale actúan como Joint Bookrunners.

RESULTADOS

Metrovacesa arrastra números rojos. En el 2016 y en los nueve primeros meses del 2017, registró unas pérdidas de 20,53 y 33,86 millones de euros. A la fecha de presentación del folleto, la inmobiliaria liderada por Jorge Pérez de Leza contaba con 51 promociones en marcha, donde prevé la construcción de 2.263 unidades.

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN

Con la salida a bolsa, Metrovacesa tiene por objetivo ampliar su base de accionistas, incorporar inversores institucionales de largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales, mejorando, de este modo, su acceso a los mercados de capitales e impulsando su crecimiento futuro. Además, como resultado de convertirse en una compañía cotizada, Metrovacesa también busca ensalzar su reconocimiento de marca incrementando su perfil corporativo a escala internacional.

En el 2016, los accionistas de Metrovacesa llegaron a un acuerdo con Merlin Properties para integrar los activos patrimoniales de Metrovacesa en la Socimi, a cambio de acciones. Así, el pasado julio, con Santander -como accionista de referencia tras comprar las participaciones de Bankia y Sabadell-, BBVA y Popular llevaron a cabo una ampliación de capital no dineraria por valor de 1.108 millones, que aupó a la compañía en el nuevo líder residencial.