Durante la década marcada por la profunda crisis económica en España (2007-2017), Microbank, el banco social participado íntegramente por Caixabank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a colectivos con dificultades de acceso al crédito (emprendedores y familias). Con esta ayuda se han creado en todo el país 181.000 puestos de trabajo. En Aragón, la entidad ha realizado durante este tiempo 1.687 operaciones, por un importe de casi 20 millones de euros, una inversión que ha ayudado a crear 2.699 puestos de trabajo

En un acto presidido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, y Antoni Vila, presidente de Microbank, la entidad explicó que esta actividad, que se realiza a través de Microbank, es uno de los pilares de su nuevo plan director de responsabilidad corporativa, a través del cual aspira a convertirse en referente de la banca socialmente responsable en España.

El banco social se ha especializado en facilitar servicios financieros a colectivos desfavorecidos. En sus diez primeros ejercicios, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios y 608.827 a personas y familias con dificultades de acceso.