El efecto social de los microcréditos se puede contar en número de empleos creados a raíz de la financiación concedida a proyectos de reprendimiento social. El informe de Esade, 'Impacto de los microcréditos', señala que el número de puestos de trabajos creados durante el 2014 a partir de la financiación concedida por MicroBank ascendió a 9.855, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto al año anterior. En los primeros seis meses del 2015, sin embargo, se ha registrado una fuerte aceleración de empleos constituidos gracias a los microcréditos.

El estudio destaca que antes de la crisis, los microcréditos se dirigían esencialmente a afrontar situaciones de exclusión social, pero de forma progresiva gana peso el fomento del emprendimiento y la generación de riqueza y empleo.Uno de los factores más relevantes de la concesión es su impacto en la generación de nueva oportunidades de empleo tanto a través de negocios de nueva creación como par ala ampliación de empresas ya existentes.

Así, se estima la creación de 1,55 empleos por cada proyecto financiado con estos instrumentos, incluyendo al propio emprendedor. la media de puestos creados para nuevos negocios es de 2,1, incluyendo al propio empresario.

Respecto a la retribución económica, la mayoría de los emprendedores encuestados declaran unos ingresos anuales inferiores a los 25.000 euros. De hecho, la franja mayoritaria (31%) se sitúan en una retribución de entre 10.000 y 25.000 euros, mientras que un 24% está por debajo de los 10.000 euros.