El mindfulness, estado de la mente de atención y conciencia plena que se centra en el "aquí y ahora", ha llegado a las empresas: en Estados Unidos se lleva a cabo en un 20 % de las multinacionales y en España se abre camino con las primeras experiencias.

"Nuestra mente está continuamente generando pensamientos que atraen nuestra atención. Mindfulness es la capacidad de poder dejar esos pensamientos y poner la atención donde queramos", ha explicado hoy en la capital aragonesa el médico psiquiatra y director del máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo.

En la presentación del congreso internacional "Mindfulness en las empresas del siglo XXI", que se celebrará en Zaragoza el 25 y 26 de mayo, ha afirmado que la ecuación es fácil: "la gente feliz está más a gusto en el trabajo y por lo tanto rinde más".

Este congreso se convertirá en el primer monográfico en empresas que se celebra Europa continental.

Y es que, según ha explicado el doctor García Campayo, en los países anglosajones esta técnica, basada en un "estado de la mente descrito en todas las culturas", está mucho más extendida que en España, donde llegó hace cinco años.

Lo que el experto ha definido como una "pequeña revolución del Mindful" se ha traducido al ámbito de las empresas y en Estados Unidos ya se utiliza en instituciones tecnológicas como Google, LinkedIn o Facebook, multinacionales de la industria farmacéutica o automovilística -como Ford o General Motors- y, sobre todo, muchas universidades británicas y norteamericanas, ha asegurado.

La mejor gestión del estrés, la disminución de la ansiedad, una mayor capacidad para tomar decisiones y una mayor eficiencia ligada a la disminución de la multitarea, son algunos de los beneficios para los trabajadores que practican la conciencia plena, ha detallado la responsable de Mindfulness para la empresa del Instituto de Mindfulness y Psicoterapia Dharamsala, Virginia Gasión.

"Estamos detectando desde nuestra experiencia que las empresas cada vez más necesitan desarrollar esa atención plena debido a esa multitarea que estamos viviendo hoy en día", ha asegurado Gasión, quien se encarga de analizar las necesidades de las compañías y aplicar el protocolo adecuado a seguir mediante esta técnica.

"Se trata de un compromiso de la empresa hacia sus trabajadores que se basa en una filosofía de bienestar, lo que produce secundariamente un mayor beneficio para la compañía", ha destacado García Campayo.

Con el objetivo de dar a conocer lo que está sucediendo fuera de nuestras fronteras, el congreso internacional estudia experiencias reales y reúne a "ponentes de primer nivel especialistas en la implantación de esos programas" como la fundadora del "Institute for Mindful Leadership", Janice Marturano, o el creador del proyecto de liderazgo personalizado y captación para las empresas "Potential Project", Rasmus Hogaard.

Además, contarán con la experiencia del director de un organismo que proporciona apoyo en Mindfulness a más de un centenar de parlamentarios del Reino Unido, Jamie Bristow.

Bristow es el autor principal del estudio Mindful Nation UK, primer documento político sobre este asunto, en el que actualmente están trabajando 115 parlamentarios con el objetivo de implantar esta técnica en ámbitos de la sociedad como la salud y la educación.