La sociedad Minerales y Productos Derivados SA (Minersa) ha comprado por 16,8 millones de euros el 20% de la participación que todavía no tenía en la zaragozana Ibérica de Sales, con lo que se hace finalmente con el control total del capital, según informó ayer la firma vizcaína a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se ha llevado a cabo de forma indirecta, a través de SAU Sulquisa, filial de Minersa, de forma que se han adquirido 7.800 acciones de la compañía Ibérica de Sales, que fue fundada en octubre de 1932 y explota el yacimiento salino de Remolinos (Zaragoza), ya conocido desde la época de los romanos.

TRES AÑOS Y 90 MILLONES / El grupo Minersa ya entró en el capital de Ibérica de Sales en abril del 2014 cuando se hizo con el 80% del capital tras desembolsar 75 millones de euros. La operación fue presentada entonces por los responsables de ambas empresas y por el Gobierno de Aragón.

Por tanto, la adquisición total ha supuesto un coste a Minersa superior a los 90 millones de euros. Uno de los objetivos con los que desembarcó la firma vizcaína en las minas de Remolinos hace tres años fue el de consolidar el almacenamiento temporal de sal, realizar mejoras de seguridad, elevar la producción y cuidar el medio ambiente, para lo que realizó una inversión de tres millones de euros. Además, puso en marcha un plan estratégico para ejecutar inversiones.

Entre las ventajas que reporta la adquisición a Ibérica de Sales destaca que formará parte de un grupo internacional y se beneficiará de una mayor profesionalización y de las sinergias que este genere. Además, la integración dará solución al relevo generacional en la propiedad, 100% aragonesa hasta el 2014.

Ibérica de Sales es el líder en el mercado nacional de sal para alimentación animal y de sal para deshielo, y actualmente exporta sus productos varios países, entre ellos a Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.