El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha recalcado este miércoles que el Ejecutivo no reducirá las pensiones ni aplicará la cláusula del déficit cero a las complementarias, ambas medidas reclamadas por los acreedores. En declaraciones a la cadena privada 'Star', Skurletis ha destacado la necesidad de una reforma integral de las pensiones para asegurar la sostenibilidad del sistema.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ha precisado en otra entrevista que en lugar de aplicar la cláusula de déficit cero a las pensiones, como exigen los acreedores, la reforma a largo plazo que propone el Gobierno está encaminada a restringir la jubilación anticipada.

Respecto al restablecimiento de la decimotercera paga para los pensionistas que perciban una retribución inferior a 700 euros mensuales, una de las promesas electorales de Syriza, Skurletis insinúa que esta medida no podrá aplicarse este año, al señalar que tan solo podrá hacerse efectiva en el caso de que la economía del país lo permita al cierre del ejercicio.

El Gobierno debe hacer frente el próximo 5 de junio al pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 305 millones de euros, y el ministro de Trabajo reiteró que no se dispondrá de ese dinero si no hay antes a un acuerdo con los acreedores que desbloquee el desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate. "Estamos en la fase final de las discusiones, pero aun no hemos llegado al punto de ponerlo sobre papel", ha dicho Skurletis.

El ministro de Trabajo sostuvo que entre Grecia y los socios todavía hay cuestiones abiertas como las relacionadas con el mercado laboral, el nivel del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) y el impuesto de valor añadido.

Skurletis admitió que se trata de "un acuerdo difícil en el que es importante hasta el último detalle", y en el que "algunos elementos tienen un claro peso político".

La Confederación de Sindicatos Públicos (ADEDY), por su parte, ha llamado a los trabajadores a concentrarse mañana frente al ministerio de Trabajo para exigir al Ejecutivo que garantice las pensiones, no aplique la cláusula del déficit cero y "haga caso omiso de las exigencias de los prestamistas".

"Creemos que el actual Gobierno debe defender de esta manera la Seguridad Social, que ha sido siempre el blanco de los ataques", reza la convocatoria.

En opinión de ADEDY, se trata de un intento de los "círculos económicos dominantes" de degradar el sistema de pensiones y entregarlo a la iniciativa privada.