Es posible que el secreto mejor guardado de Teruel sea su vinculación con la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). La start-up turolense Pulsar Space es el punto de enlace, que desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Teruel (CEEI), desarrolla y explota tecnología basada en la observación y el análisis del planeta tierra a través de la canalización de la información obtenida de satélites de última generación. Mediante algoritmos de modelado y análisis, Pulsar Space consigue transformar esos datos en productos y servicios enfocados, principalmente, en el área de la energía y el medioambiente.

Dentro de este último sector, esta start-up turolense está desarrollando la plataforma Biological X, una tecnología que tiene su aplicación «en el campo forestal, en el ganadero, en la eficiencia de los cultivos, en el control de pastos, de plagas, de glaciares, de la calidad del agua y de la contaminación, entre otros», explica Ricardo Martínez, fundador de Pulsar Space, que añade que actualmente están centrados en «el tema de la sostenibilidad productiva, la bioeconomía y la economía circular».

Respecto al campo de la energía, Pulsar Space está trabajando el tema de la «eficiencia energética en renovables», específicamente en energía solar fotovoltaica. En este sentido, el pasado viernes lanzaron el servicio Pulsar X, con el que, mediante la información obtenida de los satélites, han creado «un servicio global para todo el planeta que permite que una persona con o sin conocimientos pueda dimensionar una estación fotovoltaica», señala Martínez.

Equipo multidisciplinar

Actualmente Pulsar Space, ubicada en el CEEI Teruel desde el pasado mes de febrero, está formado por un equipo multidisciplinar de cinco profesionales de sectores tan diversos como la informática, la agronomía, las telecomunicaciones o la veterinaria.

Pero la idea inicial del proyecto se empezó a gestar en el 2014. «Tras seguir con interés el programa Copérnico de la Central Espacial Europea, me puse en contacto con el aragonés Ramón Torres, director del proyecto de Sentinel-1 en la ESA, para proponerle que viniera a dar una conferencia al CEEI Teruel para explicar de primera mano el tema de los satélites y la visita resultó ser un éxito», relata Ricardo Martínez.

A raíz de esta experiencia, el fundador de Pulsar Space se centró en los usos y aplicaciones que podían desarrollarse a partir de «esa ingente cantidad de datos que se producen en el espacio». De este modo fundó la start-up, pionera en su materia, pues desde Pulsar Space reconocen que no tienen «constancia» de que haya otros proyectos como el que ellos han implementado.

Ahora están dando sus primeros pasos en el desarrollo de servicios y esperan, en un futuro, que otras empresas entren a formar parte del proceso como colaboradores o como clientes. «Es cierto que durante todo el proceso de gestación ha habido mucha gente interesada pero estamos empezando», reconoce Martínez.