Desde hace casi dos años, los trabajadores de Master-D, además de dar clase a sus alumnos, tienen que limpiar el polvo en su mesa de trabajo y barrer el suelo de su departamento. La empresa, especializada en preparar oposiciones y con 200 empleados en Aragón, decidió recortar los servicios de limpieza en el verano del 2013 después de aplicar seis ERE y despedir a 300 personas como consecuencia de la crisis. La medida surtió efecto y solo con ella ahorró 100.000 euros. Pero ahora que las ganancias han vuelto a la cuenta de resultados, la plantilla no entiende que la fregona siga siendo una herramienta de su trabajo. Según la propia compañía, el ejercicio 2014 se cerró con un beneficio superior al millón de euros.

Desde octubre del año pasado, el comité de empresa ha solicitado a la dirección de Master-D hasta en tres ocasiones que se restablezca el servicio completo de limpieza, ahora reducido a las zonas comunes, como baños, pasillos o el comedor. La última vez, hace apenas dos semanas. El comité se asesoró en Inspección de Trabajo (que dio la razón a la plantilla) y dialogó con la empresa, pero el resultado fue el mismo: negativo.

Juicio en septiembre

El 15 de septiembre hay fijado un juicio para resolver este asunto después de que el comité presentara una demanda en marzo, tras celebrarse un acto de mediación en el SAMA que resultó infructuoso. Los trabajadores confían en que no se llegue a ese extremo y que la petición que hay encima de la mesa sea finalmente aceptada.

Fuentes de CCOO destacan que la plantilla aceptó asumir esta tarea extra porque era consciente de las dificultades que sufría la empresa, por lo que exigen "que dejen de pedirnos cumplir funciones que no nos corresponden". Y la indignación crece cuando, cada mes que pasa, la situación económica de la compañía y sus ingresos mejoran, mientras ellos tienen que dedicar parte de su jornada laboral a pasar el mocho en lugar de a preparar cursos y enseñar a unos estudiantes que pagan por recibir formación de calidad. Al fin y al cabo, eso es para lo que fueron contratados.