El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer una moción para su debate en el pleno del día 3 de febrero para que el Gobierno de la ciudad solicite a las entidades financieras la anulación de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios que tienen suscritos en este término municipal.

Así lo informó en una rueda de prensa el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, quien se hizo eco de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que falló a favor de un ciudadano particular anulando las cláusulas abusivas de su hipoteca y a la que han seguido sentencias del Tribunal Supremo en los mismos términos.

Asensio criticó que estas cláusulas, que afectan a más de 4 millones de españoles y a varios miles de aragoneses, son «una práctica extendida en el sector bancario y con la connivencia del poder político».

Ante la expectación que se ha generado con estas sentencias, el objetivo de la iniciativa de CHA, explicó su portavoz, es denunciar el hecho y que el Ayuntamiento de Zaragoza exija a las entidades bancarias ubicadas en la capital aragonesa la devolución de los importes cobrados de forma irregular.

Asensio también cree que el ayuntamiento puede ser un instrumento «muy útil» para asesorar a estas personas y por eso propone que el consistorio firme un acuerdo con el Colegio de Abogados para colaborar en la defensa jurídica de estas personas, en aras a la eliminación judicial de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la devolución de las cantidades abonadas indebidamente por este concepto.

«El ayuntamiento puede tener un papel activo muy importante en el apoyo a todos los ciudadanos que han sido estafados por los bancos» dijo Asensio, quien por ello también planteó que el pleno exija al Gobierno central la modificación del Real Decreto sobre defensa de los consumidores porque piensa que está «lleno de trampas».