La ropa de montaña está de moda. A ese tren se ha subido la marca aragonesa Izas Outdoor, que se ha convertido en una de las principales firmas españolas del sector. Todo empezó en los Pirineos, de donde procede su fundador y director general, Manuel Domínguez --natural de Sallent de Gallego--. De un valle de la estación de esquí de Formigal procede el nombre de la firma. Aunque ha cumplido ya 25 años de vida, fue a partir del 2007 cuando la compañía empezó a deslumbrar al ampliar su muestrario. Desde entonces sus ventas crecen a un ritmo de doble dígito cada año y se ha lanzado al mercado exterior, que ya le aporta una parte importante de sus ingresos.

Domínguez, propietario de la firma y aficionado de los deportes de montaña, cuenta con una larga experiencia en el sector textil, donde opera con una segunda marca, Medes Sport. Pero ahora sus esfuerzos se centran en Izas, que ha demostrado tener grandes posibilidades de crecimiento.

Los inicios de Izas fueron algo tímidos, con una pequeña colección dirigida a deportistas de montaña, pero Izas ha sabido aprovechar la popularización de la ropa outdoor para dar el salto y alcanzar mayores cotas. "Este tipo de ropa era antes un look más exclusivo de la gente que iba a la montaña, pero se ha convertido en un estilo más urbano que gusta a todo tipo de públicos", explicó el empresario. El éxito, añade, se debe en gran medida a las características técnicas de las prendas, "ligeras, elásticas y muy cómodas, y con propiedades de respirabilidad e impermeabilidad".

Mejor calidad-precio

La empresa vendió 400.000 prendas en el 2014, de tal manera que su cifra de negocio se incrementó un 20%. El objetivo para los próximos dos años es alcanzar los ocho miilones de euros de facturación, un reto que pasa por crecer fuertemente en el exterior. Aunque solo hace cuatro años que comenzó a exportar, de allí procede ya el 30% de sus ventas. Italia, Austria, Alemania y Holanda son sus principales mercados, pero está presente de manera directa hasta en 20 países y prepara el desembarco en destinos como Estados Unidos y Cánada. "En dos o tres años esperamos que el 70% de las ventas venga de fuera", apunta Domínguez. "Queremos ser una marca de referencia no solo en España, sino también en Europa, y llegar a todo el mundo", remarca.

La compañía atribuye el éxito a su "excelente" relación calidad-precio, al ofrecer los mismos productos que otras reconocidas marcas del sector a un coste más competitivo. Esta ecuación ha encajado a la perfección con los gustos del consumidor y las estrecheces de su bolsillo. El director general atribuye también el crecimiento al equipo humano de la empresa: "Me he rodeado de gente muy motivada con verdadera pasión por lo que hace".

En España, Izas cuenta con 850 puntos de venta, un establecimiento propio --ubicado en Pamplona-- y una tienda on line (www.izas-outdoor.com). La plantilla está formada por 15 trabajadores y se amplía para las campañas de verano e invierno. Sus instalaciones de Zaragoza están repartidas entre Cuarte de Huerva, donde tiene sus oficinas y un show room, y el polígono industrial El Águila, que acoge su plataforma logística, de 15.000 metros cuadrados.

Como ocurre en casi todo el sector textil español, la producción de Izas está radicada en Asia; en concreto, en China, Banglades, India y Vietnam. "Somos aragonesas y aquí pagamos impuestos, pero estamos en un mercado en el que por precio es imposible fabricar en España hoy por hoy", explica Domínguez.