El modelo laboral del reparto a domicilio mediante autónomos ha llegado a juicio en Barcelona. El juzgado número 21 de lo social inició ayer el primero de un total de 16 juicios de extrabajadores de Deliveroo contra la plataforma de comida a domicilio, a la que exigen que les reconozca que entre ellos hubo una relación laboral propia de asalariados. El primero en desfilar ante el juez fue el exrepartidor Oriol Alfambra, que durante las huelgas del pasado julio del 2017 ejerció como uno de los portavoces sindicales de la plataforma Riders X Derechos, a lo que atribuye su despido.

Este juicio es el primero en toda España en el que trabajadores de Deliveroo demandan directamente a la compañía por considerar que entre ellos existía una relación propia de un trabajador por cuenta ajena. En cambio, la empresa les contrataba a través de la fórmula de autónomo. De esta forma se convertirían en lo comúnmente conocido como falsos autónomos.

El veredicto que salga de la sala 21 del juzgado de lo social de Barcelona puede sentar un precedente que ha generado una significativa expectación en el sector, hasta el punto que a las puertas de la Ciudad de la Justicia se pudieron ver motocicletas aparcadas con cajas de Glovo, la competencia.

INSPECCIONES DE TRABAJO / Previo a este juicio en Barcelona ha habido procesos judiciales en Madrid y Valencia, aunque en aquellos casos motivados por inspecciones de trabajo. Los mismos 16 extrabajadores que están actualmente en juicio también presentaron denuncia ante el Departament de Trabajo de la Generalitat en febrero. Según la propia empresa, Deliveroo cuenta actualmente con alrededor de 1.000 repartidores en toda España.

La estrategia de la firma ha sido la de presentar la relación existente entre, en este caso, Alfambra y Deliveroo como una relación mercantil, no laboral. Es decir, un trabajador de Deliveroo juega un rol sustituible dentro de la empresa, puede decidir en todo momento si acepta un pedido o no (incluso si previamente se había comprometido), usa siempre sus métodos y su propio equipo y puede, a su vez, trabajar con la competencia, entre otros.