Único suspendido en Europa. El Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo del continente, no superaría unas condiciones macroeconómicas adversas, por lo que resultaría insolvente. Ha resultado el peor banco entre los 51 implicados en la prueba de solvencia de la EBA. En el caso de que se produjera dicho escenario, la solidez del capital del MPS pasaría del actual índice del 12,1% a un -2,23%. Gracias a un destino probablemente no casual también el viernes el BCE aprobó un plan de salvación del banco de Siena presentado por JPMorgan, Mediobanca y Lazard, es decir, bancos privados, lo que podría permitir que el gobierno de Roma no tenga que rescatar indirectamente el banco por el lastre de los créditos deteriorados del instituto que amenazan con hundirle.

En las pruebas, el banco ha evidenciado una caída de capital del 14,23%, que sería del 14,51% si ya se aplicasen los reglamentos previstos para 2023. Los otros cuatro bancos italianos implicados en la prueba han superado el examen. Se trataba de Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banco Popular y Ubi Banca, que en caso de un escenario adverso el impacto sobre el capital sería de un 3,2% frente a un promedio europeo del 3,8%. Pero Unicredit roza el límite de los niveles considerados aceptables.

Según Andrea Enria, número uno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), «los tests de estrés demuestran los beneficios del reforzamiento del capital hecho hasta hoy (...), aunque el cuadro no ofrece un certificado de buena salud». «Hay mucho por hacer todavía», añade Enria.

«La credibilidad de las bancas italianas se ha visto reforzada», señaló en un comunicado el presidente de la patronal, Antonio Patuelli, quien asimismo subrayó que «el resultado de la banca europea ha sido sustancialmente satisfactorio». Patuelli destacó que las entidades italianas que han pasado el examen han obtenido resultados «por encima de las previsiones de los mercados», mientras que MPS ha logrado la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) para «un importante plan de reforzamiento patrimonial» y saneamiento.

En coincidencia con las pruebas de solvencia, el consejo de administración del MPS decidió el viernes la cesión de 27.700 millones de créditos deteriorados, medida aprobada por el BCE. r. domènech