La empresa aragonesa Inversiones Montepino, controlada por la familia Vera a través de la sociedad Valfondo, se refuerza como líder nacional en la promoción de suelos logísticos. Lo consigue gracias al acuerdo cerrado el pasado viernes en Zaragoza con la gestora de fondos CBRE Global Investors (CBRE GI), con la que ha formado una sociedad conjunta (joint venture) que invertirá unos 300 millones de euros en este sector, según fuentes conocedoras de la operación.

El objetivo es desarrollar una cartera de 500.000 metros cuadrados de activos de primera calidad (prime) en las grandes zonas geográficas de España, aunque inicialmente se centrará en el mercado madrileño, según informaron ayer ambas compañías en un comunicado sobre la operación, que fue avanzada por el diario Expansión.

La joint venture nace con una cartera de cuatro proyectos en desarrollo situados en las principales ubicaciones logísticas de Madrid a lo largo del Corredor del Henares y dos activos operativos en Zaragoza. Estos últimos son dos naves industriales de 33.000 y 16.000 metros cuadrados cada una ubicadas en el polígono Empresarium y cuya construcción finalizó en el 2011.

Esta cartera inicial suma 250.000 metros cuadrados y en un 80% ya está prealquilada a operadores logísticos líderes con un WALT (periodo de arrendamiento medio ponderado) final de 11 años. Adiconalmente, la nueva sociedad ya ha identificado once oportunidades de desarrollo que suman más de 300.000 metros cuadrados (ninguna de ellas en Aragón).

Este acuerdo supone un hito en el mercado, ya que se trata de la primera vez que se pone en marcha una joint venture en España para la inversión en activos logísticos en desarrollo desde antes de la etapa de crisis. Este tipo de sociedades es más común en otros segmentos inmobiliarios como centros comerciales o residencial.

En el marco de esta alianza, CBRE GI se constituye como socio inversor de la sociedad conjunta, mientras que Montepino, con experiencia en el mercado de logística, se encargará de la gestión. La consultora CBRE ha actuado como asesor comercial en la operación, PwC como asesor fiscal y Jones Day y Cuatrecasas han ejercido de asesores legales.

El CEO de Montepino, Juan Vera, recordó que la logística vive un momento de «auténtico auge» en la demanda de inquilinos, y por ello son necesarias operaciones como esta.