El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado la adopción de penalizar a través de los impuestos a las empresa que incumplan la ley de morosidad, que impone un plazo máximo de 60 días para el pago de facturas en el sector privado. Montoro ha criticado el "abuso" de las empresas de mayor tamaño "a la hora de forzar a las más pequeñas" a tener que asumir unos plazos prolongados de pago y ha anunciado "penalizaciones en materia tributaria" contra estas prácticas. En su opinión, la actual facilidad de acceso a los mercados financieros a bajos tipos de interés hace injustificable que las grandes empresa intenten financiarse a costa de alargar los plazos de pago a sus proveedores.

PRESUPUESTOS GENERALES

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el ministro ha elogiado la senda de recuperación de la economía española, compatible -según ha dicho- con la ganancia de competitividad, la creación de empleo y el aumento del gasto social. Así, ha apelado a todos los grupos parlamentarios de la Cámara para "negociar y acordar" el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado que el Gobierno quiere remitir al Parlamento en las próximas semanas.

VIDA LABORAL

Montoro ha admitido que el 2017 será "el ejercicio más díficil" de la legislatura desde el punto de vista presupuestario, pues la exigencia de reducir el déficit público desde el 4,6% del PIB del 2016 al 3,1% significará un ajuste de 16.000 millones en el conjunto de las administraciones. "El 2018 será más fácil", ha augurado, y a partir de entonces el Gobierno retomará el compromiso del PP de "rebajar el IRPF a lo largo de la legislatura". También se podrán adoptar "otro tipo de medidas tributarias", entre las que ha citado la de "favorecer la prolongación de la vida laboral a través de la modificación del IRPF" para dar cauce a una de las propuestas que serán objeto de estudio en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.