El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el conjunto de las administraciones públicas españolas cumplió el objetivo de déficit marcado por las autoridades europeas en el 2016, al situarlo «algo por debajo» del 4,6%» del producto interior bruto (PIB). Si se descuentan el impacto presupuestario de las ayudas a la banca el déficit del 2016 se situó en torno al 4,3%, según lo avanzado por el ministro antes de asistir a la junta directiva de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje). «Es claro que vamos a dar un buen registro sobre el 2016», añadió, después de afirmar que las comunidades han cumplido con el objetivo previsto (0,7% del PIB).

Aunque los datos aún no son definitivos -se publicarán el 31 de marzo- el ministro ha valorado que estas cifras convierten en «mucho más accesible» alcanzar el «exigente» objetivo de déficit del 3,1% establecido para el 2017, teniendo en cuenta que se mantiene un buen ritmo de crecimiento económico.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS / En el mismo acto, Montoro reiteró la decisión del Gobierno de aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo el proyecto de Presupuestos del Estado del 2017 para remitirlo a las Cortes en los primeros días de abril. Junto con el proyecto del ley, el Consejo de Ministros prevé aprobar ese mismo día un norma que incluya la oferta público de empleo para este ejercicio, de modo que las comunidades autónomas puedan convocar cuanto antes las oposiciones para puestos de maestro.

Montoro se mostró «moderadamente» y «suficientemente» optimista de cara a conseguir los votos necesarios en el Parlamento para sacar adelante el proyecto presupuestario. «Es fundamental que España tenga Presupuestos», insistió utilizando el argumento de traspasar la responsabilidad a la oposición, para «consolidar la recuperación económica y la creación de empleo», así como para financiar «correctamente» las comunidades autónomas.

En la sesión de control del Senado, Montoro aseguró que el proyecto de Presupuestos del 2017 incluirá casi 5.000 millones adicionales para la financiación autonómica y que las cuentas del 2018 incorporarán los resultados de las comisiones de expertos que analizan las reformas de los modelos de financiación autonómica y local.