El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuantificó ayer en 11.517 millones el impacto de la rebaja fiscal en el IRPF y sociedades en el 2015 y el 2016, lo que supera los 9.000 millones que se habían estimado. En una intervención en el Senado explicó también que en la recaudación del impuesto de sociedades todavía «faltan casi 20.000 millones con respecto al 2007», el último ejercicio antes de la crisis.

También aseveró que en el 2017 hay que llevar a cabo un ajuste de 16.000 millones. Respecto algunas de las medidas ya anunciadas insistió en que el aumento del pago a cuenta aprobado para las grandes empresas no supone una subida del gravamen. «Se les ha pedido un esfuerzo adicional» en la línea de acercar el tipo efectivo del tributo al nominal, que es del 25%, dijo.

Montoro aseguró que las medidas tributarias aprobadas, entre ellas subidas al tabaco y los alcoholes de alta graduación, son «suficientes» para reducir los números rojos en las cuentas públicas. Dijo además que si España sigue la senda marcada, en el 2018 y el 2019 los números rojos de las cuentas públicas se situarán por debajo del 3% del PIB y el país dejará de estar sujeto a los procedimientos de déficit excesivo.