El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy a los responsables autonómicos "responsabilidad" y que "rebajen las declaraciones" sobre las balanzas fiscales que, ha subrayado, no servirán de base para la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

"No pretendemos sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica a través de este trabajo", ha dicho Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntado por cuál es el objetivo del su Ministerio al publicar las balanzas fiscales.

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que las balanzas son un ejercicio "fundamental" de transparencia y de "conocimiento" que reclamaban los ciudadanos y ha invitado "a todos" a que "se utilice con objetividad"

Ha asegurado que en esos datos hay que buscar si existe "inequidad" a la hora de acceder a los servicios públicos dependiendo del lugar de residencia de los ciudadanos, y que ese es el objetivo de su publicación, además de "evitar mitos que otros se empeñan en alimentar".

Ha defendido el "absoluto rigor" de los expertos que han elaborado las balanzas -el equipo que ha dirigido Ángel de la Fuente- que, ha destacado, han puesto lo mejor de sí mismos, jugándose "su prestigio".

En este sentido, Montoro ha pedido a los responsables autonómicos que "rebajen sus declaraciones" sobre las balanzas fiscales y que las hagan "con más responsabilidad".

"Les invito a que se lean el trabajo antes de emitir juicios que son muy apresurados y muy poco adecuados" sobre la metodología y sobre las conclusiones del trabajo, ha apuntado.

El responsable de Hacienda también ha aclarado que el Gobierno no aumentará el dinero que se destina a las comunidades cuando se reforme el sistema de financiación autonómico, aunque se ha mostrado dispuesto a "hablar y discutir" para mejorar la "racionalidad" en el debate del nuevo modelo.

En su opinión, "se está trasladando la idea" a los ciudadanos de que un nuevo sistema de financiación para las comunidades supondría aumentar el dinero que reciben, algo que no va a ocurrir porque "el Estado no tiene más dinero que poner".

"Es muy fácil de entender que no tenemos más dinero", ha manifestado, y ha recordado que el Estado tiene "un déficit abultado" como consecuencia del pago de prestaciones sociales, ya que los ciudadanos demandan que estas no se reduzcan.

Montoro sí que se ha mostrado dispuesto a "hablar y discutir" para mejorar las condiciones en las que se financian las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

"Vamos a salir de la crisis, ya se está creando empleo, y a partir de ello cabe todo tipo de negociación política", ha añadido.