La agencia de calificación de riesgos Moody’s considera que España merece un premio por su capacidad de mantener la buena marcha de sus indicadores macroeconómicos pese a las incertidumbres políticas. En consecuencia, ha subido la nota de España, de aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1), por la fortaleza de la economía, equilibrada en su patrón de crecimiento y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos.

La agencia considera que la «debilidad institucional» -la asociada a la situación política en Cataluña- probablemente seguirá suponiendo un riesgo para la economía española durante algún tiempo, si bien considera que las mejoras económicas de los últimos años están lo suficientemente arraigadas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer en su cuenta en la red social Twitter la mejora por parte de la agencia de calificación Moody’s al afirmar: «Gracias a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, aumenta la confianza en España. Ahora no podemos parar».

«La crisis política en Cataluña ha disminuido un poco y parece que no ha deteriorado las políticas macroeconómicas ni el rendimiento de la economía hasta la fecha. Si bien esperamos que sigan las tensiones políticas entre el Ejecutivo central y las fuerzas independentistas en Cataluña, nuestro escenario base sigue siendo que Cataluña continuará formando parte de España», añade el informe de Moody’s, que descarta que haya reformas estructurales de envergadura a corto plazo.