Los impagos en las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas crecieron un 29,7% en febrero frente al mismo mes del año anterior y se espera que la morosidad registre una variación interanual acumulada del 20% al cierre del 2008, según reflejó ayer el Indice de Crédito y Caución de Incumplimiento publicado.

Este dato contrasta con el incremento de la morosidad entre empresas registrado en el 2007, cuando los impagos entre compañías españolas aumentaron un 14,2% en relación con el año anterior.

Crédito y Caución explicó que el incremento general de los niveles de impago en 2008 se ha trasladado "con distinta intensidad" a los diversos sectores económicos, lo que ha provocado cambios en la composición de las bandas de morosidad, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago.

De esta forma, en febrero se encontraban en la banda de morosidad alta el sector de la construcción, el siderúrgico, el textil y el de cueros y textiles, mientras que los sectores que registraban menores niveles de impago eran juguetes, artes gráficas, alimentación y distribución y el sector químico.

Los niveles más intensos de impago en el sector de la construcción se concentran en la comunidad Valenciana, Murcia, así como Castilla León y las islas Canarias. Crédito y Caución considera que cabe esperar que las tensiones de liquidez persistan, al menos, durante el primer semestre del presente año, y subraya que este escenario provocará que las sociedades inmobiliarias se tengan que enfrentar a "dificultades en su capacidad de pago".

En obra civil, en el segundo semestre del 2007 se produjo una desaceleración, relacionada con la caída de la licitación que se registra al cierre de los ciclos de las administraciones

El indicador de comportamiento en pagos se elabora a partir de los datos de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 136.000 millones de euros realizadas por alrededor de 28.000 empresas.