Casi 72 horas después de que el Gobierno diera a conocer los principales puntos de la nueva reforma laboral, los líderes de la patronal y de los sindicatos en Aragón coincidieron en un acto en el que pudieron compartir su opinión sobre el marco laboral que regirá en los próximos años en España. Quizá lo más sorprendente fue la primera reacción del presidente de la CREA, Jesús Morte, que aseguró que "los efectos beneficiosos de la reforma no se notarán hasta dentro de tres o cuatro años". Algo que, sin embargo, no se atrevió a augurar el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, aunque reconoció que la reforma por sí misma "no creará empleo" a corto plazo, pero "era necesaria en un momento tan complicado como el actual". A su juicio, "permitirá no poner trabas a la contratatación y dotará de una mayor flexibilidad en el empleo para que el empresario no necesite ajustes duros". Con todo, las reacciones de los sindicatos y los empresarios aragoneses son completamente opuestas al valorar la necesidad o no de la reforma laboral y de sus consecuencias sobre el mercado de trabajo en España, aunque curiosamente todos coinciden en que no servirá para crear empleo, al menos a corto plazo.

Ayer, Morte y López de Hita coincidieron en la presentación del anuario del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), con los secretarios generales de UGT y CCOO en la comunidad, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente. Un acto al que también acudió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Y mientras esto ocurría en Zaragoza, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, mantenían un encuentro con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

DESPIDO "LIBRE Y GRATUITO" En ambos casos quedó patente la distancia que separa a uno de otros. Así, tanto Lóriz como Buey se mostraron muy críticos con la reforma y aseguraron que lo único que conseguirá es aumentar el despido. "Esta reforma es muy regresiva y agresiva, ya que no solo favorece la destrucción de empleo sino que aprueba el despido único y más barato, que es el de 20 días", afirmó Lóriz. "No solo no elimina los contratos temporales, sino que se sacan de la manga una nueva modalidad en pruebas de un año con despido sin indemnización. Con lo que el despido se convierte en libre y gratuito. No sirve para generar empleo, y adelanta el ciclo de los seis millones de parados", añadió el de CCOO.

Morte aseguró que "ayudará a los empresarios a contratar a jóvenes y parados de larga duración", y que con todas las medidas que incluye "es posible" que el paro no suba.

LISTOS PARA EL DÍA 19 UGT y CCOO en Aragón seguirán el camino marcado por sus líderes en Madrid y celebrarán movilizaciones este domingo en las tres capitales aragonesas, que continuarán el 29 de febrero con una jornada europea. El objetivo es "hacer reflexionar al Gobierno para que se siente a negociar y modifique elementos sustanciales", precisaron Lóriz y Buey. Apuntaron que la reforma laboral "no es una reforma contra los sindicatos, sino contra los trabajadores. Y si los trabajadores no se movilizan, las agresiones continuarán", advirtieron.