Salvador Gabarró ha muerto. Ha fallecido a los 81 años de edad, a consecuencia de un cáncer. Fue esta madrugada y estaba acompañado por su familia. Salvador Gabarró (Sant Guim de Ferixenet, Segarra, 1935) era la antítesis del ejecutivo agresivo. Cuando la discreta familia dueña de Roca Radiadores decidió elegir un directivo para llevar como gerente las riendas del grupo y su expansión se fijó en quien entonces era su director de producción desde 1969, Salvador Gabarró.

Sin grandes estridencias, marca de la casa, el joven ejecutivo logró convertir una empresa familiar con negocio básicamente nacional en una multinacional. Y a los 65 años, tras una gestión potente pero discreta, simplemente se jubiló. De todas formas fue a partir de esde momento cuando inició una nueva etapa profesional con mayor notoriedad y a la sombra del 'universo La Caixa'.

Quienes le conocieron lo consideran la antítesis del ejecutivo agresivo. Cercano, y llano y directo al expresarse, aún se recuerda aquella memorable metáfora que pronunció en el 2005 cuando Gas Naturaltrató de hacerse con Endesa a través de una opa hostil: "Hemos puesto la semillita que dará frutos en nueve meses", como sucede en un embarazo.

Y así dio pie a Manuel Pizarro, el presidente de la eléctrica, a hablar de "un ayuntamiento no consentido". Con la opa se desató una batalla económico-política que acabó años después con Endesa en manos de la italiana Enel y La Caixa, principal accionista de Gas Natural, como patrocinador de la selección española de fútbol.

A LOS 65 AÑOS

La vida profesional de Gabarró se reactivó tras jubilarse en Roca Radiadores. "Yo, en realidad, estoy jubilado desde el 2000 en el que dejé la gerencia de Roca Radiadores con 65 años". Así se manifestaba ante quienes le preguntaban por su posible relevo al frente de Gas Natural, una de las grandes compañías energéticas españolas y europeas.

Ha sio, por tanto, un jubilado muy activo, que además de llevar las riendas de ese grupo, uno de los grandes del Ibex 35, fue vicepresidente tercero de Criteria Caixa, que controla un grupo de participadas por La Caixa, incluida Gas Natural; y consejero de CaixaBank.

En el 2004, Antoni Brufau le propuso para el cargo en Gas Natural, cuando él se fue a ocupar la presidencia de Repsol. Gabarró, que al acceder al puesto en Gas Natural tenía 69 años, fue además presidente del Cercle d'Economia entre 1999 y el 2002, aunque costó Dios y ayuda convencerlo por su poco afán de protagonismo. Brufau le sucedió al frente de ese prestigioso foro de opinión entre el 2002 y 2005.

"Es algo temporal", recordaba que le dijo Brufau. Pero, gracias a su implicación, llevó a esta empresa, con Rafael Villaseca, un ejecutivo que con anterioridad dirigió Panrico-Donuts, como número dos, hasta lo más alto. Salió del embrollo de la opa fallida sobre Endesa y acabó liderando el proceso de absorción de la eléctrica Unión Fenosa en el 2008.

El sueño iniciado con Brufau de crear un grupo energético integrado se había alcanzado, no sin antes desgastarse en pugnas accionariales por el control de grupos cono Iberdrola o Endesa. Pero en esta ocasión, con opa amistosa y sin trabas políticas. Con todos los beneplácitos oficiales porque en el sector energético no se puede mover ficha sin el visto bueno del Gobierno. Y todo siendo solo un jubilado, según insistía.

Tras ceder el testigo de Gas Natural a su amigo, el presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidré Fainé, Gabarró pasó a ser presidente de honor de la compañía.