Salvador Gabarró falleció ayer a los 81 años de edad, a consecuencia de un cáncer. Gabarró actualmente era presidente de honor de Gas Natural tras ceder la batuta en septiembre del año pasado al presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

Lo hizo tras haber liderado el crecimiento de la energética Gas Natural, que en el 2009 dio un salto cualitativo al fusionarse con Unión Fenosa, lo que dio lugar a Gas Natural Fenosa, una de las principales empresas energéticas de España.

A pesar de su rol destacado en el mundo empresarial español, era la antítesis del ejecutivo agresivo. Según su sucesor en el cargo, Isidre Fainé, fue «el alma» del crecimiento e internacionalización de Gas Natural.

Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lérida) en el 1935, Salvador Gabarró inició su trayectoria profesional en Perfumería Parera y posteriormente ingresó en Roca Radiadores, donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en el 1969 y gerente en el 1974.

Fue nombrado consejero de la gasista en julio del 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre del 2004, con 69 años, después de sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Bajo su presidencia, Gas Natural Fenosa se caracterizó por el crecimiento y la consolidación internacional, principalmente en Latinoamérica, y llegó a alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones de euros en el 2016.