Una madrileña, Mercedes González, de 54 años, será la nueva secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), el tercer cargo de importancia de la central tras el secretario general y el responsable de Organización. Ella ha formado parte de la única candidatura de 15 personas para la nueva ejecutiva confederal del sindicato. Los delegados votaron la lista ayer por la tarde y por la noche y de forma separada la propuesta de que Unai Sordo sea el nuevo secretario general.

Mercedes González sustituirá el puesto a Ramón Górriz que en los últimos ocho años, bajo el mandato de Toxo, ha sido el interlocutor preferente del sindicato con el Gobierno y las organizaciones empresariales. No dejará la dirección de la central ya que formará parte del equipo del nuevo secretario general como coordinador.

Aunque en la candidatura de 15 miembros de la nueva ejecutiva no hay un reparto de secretarías, algunos dirigentes que han permanecido en el equipo de Toxo repetirán. Este será con seguridad el caso de Fernando Lezcano, secretario de Organización y portavoz y Carlos Bravo, secretario de Política Social.

RENOVACIÓN DEL 50% / La nueva ejecutiva supone una renovación de casi el 50%. Hay ocho mujeres y siete hombres que sumados al secretario general, supone una paridad total. Destaca también la presencia del anterior secretario general de Andalucía, Francisco Carbonero, que el mismo día en que se abrió el congreso el juez que lleva el caso de los ERE ordenó su investigación al aparecer en dicho sumario, aunque no necesariamente significa que vaya a ser procesado. La presión de la organización andaluza ha sido decisiva en esta designación a la que se ha opuesto Sordo.