La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 57,7 millones de euros a 18 empresas de los sectores de fabricación de papel, cartón ondulado y productos de embalaje de cartón, así como a la patronal, por pactar precios y repartir clientes. Las sanciones, derivadas de una investigación iniciada en el 2013, afectan principalmente al grupo aragonés Saica (24,5 millones), Smurfit (8,1 millones) y Europac (5,38 millones).

Según informó ayer la CNMC en un comunicado, entre 2002 y 2013, estas empresas cometieron una infracción contra la ley de la competencia, al realizar recomendaciones, intercambios de información, acuerdos de precios y reparto de clientes.

El cártel operaba en dos mercados, el de fabricación de pasta de papel y papel para cartón ondulado y el de fabricación de cartón ondulado destinado a productos de embalaje o envasado, que se relacionan entre sí al constituir el primero la materia prima del segundo. La Comisión señaló que esta infracción de la competencia "tiene una importancia transversal en la economía", ya que afecta a empresas de todos los sectores productivos y de servicios.

Saica, sin embargo, trasladó a través de una nota de prensa "su rechazo frontal" a la decisión de la CNMC y su "indignación por la ligereza en la utilización de un procedimiento sancionador instalado en el error y que nos genera un daño reputacional de difícil reparación".

Así, el grupo negó "de forma tajante cualquier beneficio derivado de un intercambio de información ilícito" y anunció que han comenzado a trabajar "en la preparación de un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la CNMC". Además, la firma se mostró preocupada por el desconocimiento del mercado del papel en España por parte de la CNMC.