+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El control de la competencia en las redes sociales

Multa a Facebook de 110 millones de euros por la compra de WhatsApp

La Comisaria de Competencia advierte de que la sanción es una «señal fuerte» a las compañías . Bruselas acusa a la firma de Mark Zuckerberg de proporcionar datos «engañosos» de la operación

 

Multa a Facebook de 110 millones de euros por la compra de WhatsApp -

SILVIA MARTÍNEZ
19/05/2017

La Comisión Europea acusó en diciembre pasado a Facebook de dar información «inexacta o engañosa» durante la operación de compra de WhatsApp en el 2014. Cinco meses después y tras una exhaustiva investigación, Bruselas cree probados los hechos y acaba de imponer una sanción de 110 millones a la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que la multa impuesta es «proporcionada y disuasoria» y que la decisión lanza una señal clara a las empresas de que deben respetar todos los aspectos de las reglas europeas sobre fusiones, incluida la obligación de dar información correcta. Además del impacto de la operación sobre el mercado, los servicios de comunicación a consumidores o los servicios de publicidad on line, la dirección general de la Competencia examinó la posibilidad de que Facebook asociara cuentas de sus usuarios a las de los usuarios del servicio de mensajería instantáneo.

En agosto de 2014, tras petición de información de Bruselas, la compañía respondió que no estaba en disposición de asociar automáticamente y de forma fiable las cuentas. Bruselas tuvo en cuenta esta información cuando analizó la operación y no la utilizó como elemento a la hora de autorizar la transacción el 3 de octubre de 2014.

AVISO EN DICIEMBRE PASADO / Dos años después, sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció en el marco de las actualizaciones regulares que ofrece a sus clientes la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios del servicio de mensajería WhatsApp con las identidades de los usuarios de Facebook tras una mejora del servicio. Los técnicos comunitarios comenzaron entonces a indagar y en diciembre de 2016 remitieron un pliego de cargos a la compañía en la que acusaron directamente a la empresa de mentir. Es decir, que la empresa de Zuckerberg ya contaba en 2014, cuando se notificó la operación de compra, con los avances técnicos necesarios para ofrecer esa posibilidad y que por tanto dio información «engañosa», lo que vulnera la normativa comunitaria sobre fusiones. Según esta normativa, las empresas están obligadas a dar información correcta y no engañosa durante las investigaciones porque es la fuente primaria de información con la que trabajan los servicios de la competencia para evaluar las operaciones.

Tras escuchar las explicaciones de Facebook, la Comisión Europea ha concluido ahora que la empresa de Zuckerberg cometió dos infracciones al dar información incorrecta o engañosa. Para empezar, los trabajadores de la empresa estaban al corriente de la posibilidad de vincular automáticamente los datos de usuarios de Facebook y WhatsApp y, además, conocían las obligaciones que impone la normativa sobre fusiones de la Unión Europea. «Por tanto, la vulneración de las obligaciones procedimentales fue al menos negligente», concluye ahora la Comisión.

ELEMENTOS ATENUANTES / La normativa permite a Bruselas imponer multas de hasta el 1% de la facturación global de la empresa, en función de la naturaleza, gravedad y duración de la infracción así como elementos atenuantes o agravantes. Teniendo en cuenta que Facebook registró una facturación de 24.800 millones en el 2016, la sanción máxima posible era de 248 millones. La Dirección General de la Competencia ha decidido, sin embargo, reducir a más de la mitad la multa –hasta los 110 millones– porque la red social ha cooperado en la investigación, porque admitió la infracción de las reglas y renunció a su derecho a acceder a los documentos y a una audiencia oral.

   
1 Comentario
01

Por Benjamin 1984 19:13 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me pregunto yo a donde Irán a parar esos 110 millones.... si alguien lo sabe, por favor me lo diga