El Museo del Jamón de Calamocha (Teruel) abrió ayer sus puertas tras 18 años desde el comienzo de las obras y lo hizo como una herramienta de promoción de uno de los sectores estratégicos de la comunidad, según dijo en la inauguración el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Las obras del museo se iniciaron en 1999 y han estado paralizadas varios años hasta que una inversión de 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la localidad ha permitido completarlo.

El museo tiene como objetivo fomentar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel. Lambán destacó que el jamón genera en la provincia de Teruel 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos. «Crea puestos de trabajo, crea riqueza y le da imagen» a Teruel, dijo.

La producción de jamón de Teruel experimentó en 2016 un notable aumento en 2016, con un incremento del 42 % de la entrada de jamones en fresco a los secaderos, con lo que estas cifras ratifican la recuperación del producto.

Lambán indicó que el Museo del Jamón y la incorporación de Calamocha a Aragón Plataforma Logística permitirán desarrollar este centro logístico de la industria agroalimentaria.

El gerente del Museo de Jamón, Francisco Martín, explicó las características de este nuevo equipamiento, que servirá para poner de manifiesto la vinculación de Calamocha y el Jiloca con el jamón y los embutidos.

Además, contará con dos laboratorios especializados en el sector y un espacio para emprendedores. La gerencia del Museo del Jamón es responsabilidad del Centro de Estudios del Jiloca.

PROMOCIÓN DE ALIMENTOS

El nuevo Museo del Jamón, además de promocionar el jamón y los embutidos, también pretende promocionar los alimentos de Aragón. De hecho, con el abono de la entrada se podrán degustar alimentos de Calidad de Aragón como la trufa de Sarrión, el vino de Cariñena o el queso de Albarracín, entre otros.

En este sentido, el presidente de Aragón mostró el apoyo del Gobierno autonómico para fomentar y promocionar las industrias agroalimentarias con la convocatoria de ayudas anticipadas para el 2018.