Mutua Madrileña y el empresario mexicano Carlos Slim, la cuarta mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, han entrado en el capital de Caixabank. La aseguradora ha alcanzado el 2,13% del capital social del banco, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros, tras acudir a la colocación en el mercado de acciones de la entidad financiera.

El grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano, ha invertido alrededor de 100 millones de euros en la colocación en el mercado de acciones de la entidad catalana, lo que le otorga alrededor del 1% del capital.

Mutua ha actuado como inversor ancla de la colocación, que ha supuesto la venta del 9,9% del banco con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el luso BPI.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, subrayó ayer que se trata de una «atractiva» oportunidad de inversión precisamente, según explicó, en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

Por su parte, la inversión de Inbursa supone el regreso de Carlos Slim al accionariado de Caixabank. La relación entre el millonario y el banco controlado por La Caixa se inició en el 2008 cuando Caixabank compró el 20% de Inbursa dentro de su estrategia de expansión internacional. Esta fue una de las participaciones que se traspasaron a Criteria, cuando este era el hólding cotizado que agrupaba las participaciones industriales de La Caixa. Slim llegó a tener acciones de Criteria.

CAÍDA EN LA BOLSA

Slim llegó a ser miembro del consejo de administración de Criteria, órgano que abandonó en noviembre del 2011. Las acciones de Caixabank registraron ayer una caída del 3,75%, tras la colocación de casi el 10% de su capital por 1.322,1 millones de euros.

De esta manera, las acciones de la entidad financiera catalana finalizaron la última sesión de la semana en los 2,258 euros. En el arranque de la jornada, las acciones del banco comenzaron cayendo por encima del 2%. En lo que va de año, la acción de Caixabank ha perdido el 29,6%, con lo que su valor actual en bolsa suma 13.345 millones de euros.

UN BUEN DIVIDENDO

La aseguradora señaló que, al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales. El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre se situaba en los 6.946 millones, cifra el 2,7% superior a la del cierre de junio del 2015. La inversión directa en Caixabank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Mutua Madrileña mantiene una estrecha relación con CaixaBank desde que en verano del 2011 compró el 50% de SegurCaixa Adeslas. El año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas el 7,4%, hasta superar los 3.000 millones, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones de euros que representaron el 41,3% del total. H