Las pymes aragonesas ya tienen un canal único de internacionalización donde pueden encontrar todo tipo de información referente al comercio exterior para iniciarse en las ventas al extranjero. El departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón lidera esta plataforma, www.exportarenaragon.es, que ha recibido 1800 consultas en sus dos primeros meses de andadura. La iniciativa reúne la oferta de 12 entidades de crédito del ámbito autonómico y estatal y ofrece 50 servicios a empresas interesadas a abrirse a mercados exteriores.

El director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, María López, presentaron ayer la puesta en marcha de este proyecto motivado por "la necesidad de crear un punto de encuentro" para proporcionar a las empresas toda la información que necesiten para salir al mercado exterior.

DOBLE FUNCIÓN "Este canal internacional único es el resultado de un largo tiempo de trabajo y coordinación y está concebido como una única vía de comunicación para las empresas exportadoras, con especial hincapié en apoyar a las pymes", explicó María López. A su vez, el proyecto pretende que las nuevas compañías que ya han experimentado alguna vez con la venta al exterior, se animen a realizar la actividad de forma continuada. En la comunidad hay entre 1.500 y 2.000 empresas que exportan de manera estable y de 2.000 a 2.500 que se han lanzado alguna vez a vender fuera de España.

"La puesta en marcha del canal es un compromiso con las pymes debido sobre todo a la dificultad de introducirse en mercados de países de fuera de la Unión Europea", explicó Trillo. Por ello, la nueva iniciativa cuenta con la participación de entidades con experiencia en este ámbito que ayudarán a "evitar los errores ya cometidos" y facilitarán la expansión de las empresas principiantes "con una mayor confianza".

Estas acciones de internacionalización que se han recogido en esta nueva plataforma y las llevan a cabo diversos departamentos del Gobierno de Aragón, así como las de empresas públicas como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) o Aragón Exterior (Arex). A ellas se suman otras instituciones pertenecientes al Gobierno de España.

Por otra parte, la vicepresidenta de la cámara zaragozana recalcó que "exportar no solo significa vender en el exterior", sino que esta iniciativa apoya la creación de sinergías o clústers entre empresas del mismo sector para que puedan "generar actividad en el exterior", pero "mantener el valor añadido aquí".