El ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmado que el papel del Gobierno y del regulador, ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado eléctrico mayorista ('pool'), es evitar que "a río revuelto haya ganancia de pescadores". En la misma línea que la semana pasada ha defendido, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para explicar la subida de la luz de los últimos días, que es preciso incrementar las medidas de vigilancia.

Durante su intervención, que se produce tras los descensos de preciosde hoy y del viernes, del 4% y del 13,5%, respectivamente, ha reconocido que la escalada de los precios supone un motivo de preocupación para el Gobierno por su impacto en las economías familiares y las competitividad del país. Ha enumerado los distintos factores que influyen en esta evolución. Estas se resumen en una tensión internacional de los precios y la oferta de energía, la necesidad de Francia de adquirir electricidad a España y la mayordependencia del gas en nuestro país en un momento con los precios disparados.

Nadal ha destacado las recientes caías en los precios y ha afirmado que "es previsible" que esta tendencia continúe en los próximos días o semanas.

Tras enumerar las distintos motivos que han llevado a los precios eléctricos a tocar máximos, ha recordado algunas de las medidas tomadas por el Gobierno para actuar en el mercado gasista. De hecho, ha anunciado que la figura del "creador de mercado" del gas impulsado por el Ejecutivo va a empezar a funcionar la semana que viene. Con ello se conseguirá una mayor liquidez en el mismo y podría repercutir ya en la moderación del precio de la electricidad.

Nadal ha recordado que el Gobierno decidió congelar los peajes qu recaen sobre el recibo para el 2017. A su juicio, sin esa medida, que impacta en el 60% del recibo de la luz de quienes están sujetos a la tarifa regulada o PVPC, el aumento de los úlitmos días aún sería mayor.

MAYOR VIGILANCIA

A su entender, es sobre el otro 35% o 40% de la factura sobre el hay que tener "un mayor grado de vigilancia", porque es el que está sujeto al mercado.

El ministro ha recordado que las escaldas de precios de los últimos días "no es la primera vez que sucede" porque ya se produjo en el 2005, 2006, 2013 y, ahora, en el 2017. "Ocurren con cierta frecuencia pero espaciados en el tiempo" y se producen por la combinación de tecnologías con la que se produce electricidad en España, ha explicado.

En su mayoría se trata de "tecnologías rígidas, como la nuclear,agua y las energías renovables, que no se pueden aumentar o disminuir a voluntad". Y la diferencia es, ha agregado, el hueco término, que hay que completar con las energías que proceden de combustibles fósiles, como el carbón y el gas, que son mucho más caras. «La buena noticia es que todas las puntas se han reducido», ha sentenciado.